MEATZALDEA es una comarca que se ha ganado todo lo que tiene con el sudor de la frente de sus trabajadoras gentes. Sus pueblos no han cejado en su empeño de superar los distintos obstáculos que el destino le ha ido poniendo y la resiliencia es una de las principales señas de identidad de todas aquellas personas que residen en Ortuella, Abanto-Zierbena, Zierbena, Muskiz y Trapagaran. Jamás han bajado los brazos ante la adversidad, al contrario, se han crecido cuando las cosas han venido mal dadas y este próximo jueves a partir de las 19.00 horas en el centro cultural Kardeo de Zierbena los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Meatzaldea reconocerán la labor de nueve personas, entidades y colectivos que han hecho de la lucha por hacer su comarca un lugar mejor su principal bandera.

La del colegio público Askartza Isusi de Las Carreras es una historia que muestra a la perfección el carácter luchador y resiliente de Meatzaldea. Este centro educativo nació hace justamente medio siglo para tomar el testigo del colegio Ambrosio de los Heros, centro que acabó siendo pasto de las llamas en un incendio que tuvo lugar el 27 de marzo de 1971. Las ganas de seguir educando y el tesón de la comunidad educativa hicieron posible que dos años después, se inaugurase el colegio público Askartza Isusi –que por aquel entonces recibió la nomenclatura de Ascarza Isusi González Astobiza–, centro que en su primer curso ya contó con más de 400 alumnos y alumnas. El nombre a recibir por el centro no fue una elección casual, puesto que Lucio Ascarza Isasi y Amalia González Astobiza, habían dejado huella décadas atrás del nacimiento de este centro gracias a su pasión por la docencia y la forma de explicar y transmitir su amplia sabiduría a sus alumnos y alumnas. En honor a su gran labor, dieron nombre de alguna manera al proyecto educativo heredero del colegio Ambrosio de los Heros. Con la retirada de la nomenclatura González Astobiza parte de la comunidad educativa quiso que se tuviese un gesto para poner en valor el legado de esta maestra y, el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena aprobó en 2019 la colocación de un busto en el parque infantil ubicado frente al Askartza Isusi. El centro ha celebrado este 50 aniversario por todo lo alto con la organización de diversas actividades entre las que destaca la jornada conmemorativa que tuvo lugar el pasado día 18 y que contó con la participación de 300 personas.

Si Meatzaldea es una comarca más inclusiva es, en gran parte, por la incansable labor que lleva desarrollando Adizmi durante los últimos 40 años. La Asociación de Familiares de la Zona Minera A Favor de las Personas con Discapacidad nació en 1983 y, a base de tesón y mucho trabajo diario, ha ido calando hondo en la sociedad de Meatzaldea y, con ello, también su reivindicación de hacer de este mundo un lugar mucho más inclusivo. Gracias a su labor callada y constante, este colectivo cuenta a día de hoy con cerca de 200 socios entre personas particulares y empresas, sobre todo, radicadas en Mea-tzaldea. Esa gran familia que es ya, a día de hoy, Adizmi aspira a seguir creciendo para continuar apoyando a las más de 40 personas con discapacidad a las que ofrece actividades tan diversas como son la estimulación cognitiva y deporte, ya que la entidad cuenta con dos equipos de fútbol sala adaptado y también dan la opción de practicar multideporte. En este sentido, Adizmi mantiene un convenio con la Fundación Athletic, acuerdo por el que un monitor dirige dichas sesiones y en virtud de dicho convenio siete usuarios de Adizmi forman parte de la plantilla del equipo del Athletic que compite en la Liga Genuine. Asimismo, también ofrecen varias salidas al año para que, por un lado, las personas con discapacidad disfruten y, por otro lado, las familias cuidadoras tengan un respiro. Pero por encima de todo, lo que busca Adizmi es que sus usuarios y usuarias sean una parte muy activa de la sociedad. Es por ello que en todas las actividades importantes de la comarca como son los carnavales y las fiestas patronales hay una nutrida representación de Adizmi y, por todo ese buen trabajo, ya atraen a personas con discapacidad de otros municipios del entorno como Santurtzi y Portugalete. La implicación de los ayuntamientos de otras localidades cercanas a Meatzaldea ayudarían a que el magnífico proyecto de Adizmi siguiese creciendo.

El deporte es una vía inmejorable para trabajar por una sociedad más inclusiva tal y como demuestra Adizmi, pero también es una forma formidable de visibilizar y defender causas. En Meatzaldea cuentan con el privilegio de tener un vecino como Alberto Vallés, a quien Claudio Chiappucci apodó como Il Diávolo, un muskiztarra que pedalada a pedalada ha completado retos para dar visibilidad a enfermedades como la ELA, la piel de mariposa, el cáncer, la leucemia, y las enfermedades raras en general entre otros. Este premio le llega en un momento muy especial, puesto que por un problema de salud ha estado a punto de tener que dejar la bicicleta. “Hace mes y medio pensaba que no podría volver a andar en bici y ahora, gracias a mi especialista, estoy preparando el Campeonato del Mundo de rodillo que se disputa el 9 de diciembre”, apunta Vallés. En ese campeonato defenderá su título en la modalidad de seis horas, pero, sobre todo, dará visibilidad y recaudará fondos para la Ataxia de Friedreich, una enfermedad que padece un niño de Mungia. “Ojalá pueda ayudar para que ese niño llegue a conocer la cura para su enfermedad”, desea Il Diavolo, quien posee el récord Guinness de andar en rodillo al realizar 5.140 kilómetros en tan solo trece días. Vallés, deportista desde muy joven, comenzó a dar un sentido mucho más social y comprometido a su práctica deportiva en 2019, cuando comenzó a hacer sus originales retos. “La ilusión y el afecto que te transmite la gente es algo único y es muy gratificante haber conocido tanta gente gracias a estas acciones. Me siento un privilegiado”. Ahora, con el DEIA Laboral Kutxa Hemendik Saria de Meatzaldea, su comarca le devuelve una pequeña parte de todo lo que él ha dado.

SÍMBOLO DE UN PUEBLO

Al decir Zierbena, muchos y muchas ven la silueta de su trainera, esa embarcación que es una de las punteras de la Eusko Label Liga a lo largo de los últimos años. La mejor campaña ha sido la que se ha desarrollado el pasado verano, temporada en la que los galipos quedaron en segunda posición en la Liga, campeonato en el que los de Dani Pérez se llevaron cuatro banderas, mientras que en la Bandera de La Concha también acabaron en segunda posición por detrás de Urdaibai. “No esperábamos acabar segundos en la Liga y La Concha, pero sí esperábamos estar en la tanda de honor. Se ganaron cuatro banderas, así que podemos decir que fue una gran temporada”, apunta José Luis Herrerías, presidente de Zierbena Arraun Elkartea. El reto era importante, puesto que los galipos venían de una campaña gris, la única de las últimas campañas en las que han estado lejos de los primeros puestos y, ante esa situación, apostaron por el entrenador gallego Dani Pérez y una profunda restructuración de la plantilla. “Tras una mala temporada apostamos por dar un cambio de rumbo y podemos decir que la apuesta nos ha salido muy bien”, reconoce Herrerías. Así que la receta está clara de cara a la próxima temporada y, por ello, Zierbena ha apostado por mantener el bloque que tantas alegrías le dio el año pasado, puesto que tan solo cuenta, por el momento, con tres bajas, que se verán compensadas con tres incorporaciones. Con esos mimbres, el objetivo de Zierbena de cara al próximo verano no es otro que seguir en los puestos punteros de la Eusko Label Liga. “Nuestro objetivo ha de ser estar lo más arriba posible, sabiendo que la Liga es muy dura y que hay un gran nivel. Además, queremos seguir haciendo disfrutar a nuestro pueblo con las regatas”, concluye Herrerías.

Pero el deporte galipo es mucho más que Zierbena Arraun Elkartea y ejemplo de ello es Galipa Pelotazale Elkartea, una entidad que cumple 20 años trabajando por la pelota en la localidad y que, actualmente, cuenta con 44 deportistas federados que compiten en paleta de goma, de cuero, pala corta, frontenis y trinquete. “Posiblemente seremos uno de los clubes que más deportistas presentamos al Campeonato de Bizkaia”, apunta Roberto Areizaga, uno de los fundadores de este club que, además, cuenta con una escuela de pelota en la que 26 niños y 5 niñas se aproximan a este deporte y de todos ellos, 24 están empadronados en Zierbena. Por otra parte, cada mes de julio llenan de actividad el frontón de La Arena con la disputa del torneo Maloka Galipa, cita que en su última edición reunió a más de cien palistas y en las finales hubo más de 1.200 espectadores en la final. “Este torneo es nuestra mejor publicidad”, indica Areizaga. Por último, hace mes y medio han puesto en marcha el programa Pala Aktiba, iniciativa en la que 25 mujeres se acercan al mundo de la pala.

Por su parte, otro de los premiados en la gala de mañana será el Grupo Cicloturista de Ortuella, una entidad que ha acercado a su municipio el apasionante mundo txirrindulari. El nacimiento de esta agrupación se remonta a hace más de medio siglo en Montellano, pero su oficialidad llegó en 2017 y son el referente absoluto del ciclismo en su municipio.

UNA VIDA EN LOS FOGONES

Maite González lleva una vida tras los fogones. De 1984 a 1995 en el Magdalena XIII y desde 1999 y hasta la actualidad al frente del Asador Maite de La Arboleda. Sus alubias, menús, el bacalao, el rabo y los txuletones se han convertido en uno de los referentes de la gastronomía de Meatzaldea y todo ello se debe a la dedicación de Maite y su equipo. “La clave es intentar hacer las cosas bien, cada vez mejor y buscar buenos productos y que seamos atentos con nuestros clientes. Me encanta que la gente se vaya contenta a casa”, declara Maite González, quien es la propietaria junto a sus hijos del Asador Maite y busca que sus comensales coman como en casa.”Si algo no me gusta, sé que tampoco les va a gustar a mis clientes”, remarca Maite, quien ha sacrificado gran parte de su vida social por dedicarse a la restauración. Pero a cambio se lleva el reconocimiento sincero de muchos clientes por su buen trabajo. “Lo que más me gusta de esta profesión es cuando la gente te dice que ha comido muy bien y que ha estado muy a gusto y ya cuando ves que pasado un tiempo vuelven...”, indica Maite González, la líder del Asador Maite.

Las historias que se han dado a lo largo de este casi cuarto de siglo en el Asador Maite darían para escribir un libro o una saga como Enya Red, colección de novelas que está creando el escritor de Trapagaran Tomás Medina. Lo que empezó hace dos años como un pequeño cuento que iba a crear para su hija Paula, ha mutado en una gran historia ambientada en la propia localidad de Trapagaran y en la que aparecen personajes del municipio. “Decidí ambientar la historia en Trapagaran porque amo a mi pueblo y porque nos ofrece un amplio abanico de posibilidades y de escenarios”, explica Tomás quien ya ha visto publicados dos libros de esta saga y próximamente se publicará el tercer título mientras trabaja ya en el cuarto libro. “La gente pide que siga escribiendo, pero tengo muy claro que no quiero hacer libros huecos. Cuando no logre contar historias que yo mismo no consumiría, dejaré de escribir esta saga, le pondré punto final”, señala este docente que tiene entre sus planes crear una unidad didáctica en base a estos libros que, además de contar una historia transmiten valores.

Muchos de esos valores son los que caracterizan a las nueve personas, entidades y colectivos que mañana recibirán su merecido aplauso y homenaje en el centro cultural de Kardeo en la gala de entrega de los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Meatzaldea.