PARA lograr resultados es necesario picar piedra a diario, levantar la persiana, ensayar, entrenar... Y bien lo saben en Ezkerraldea. Ayer jueves, las instalaciones de la antigua Alhóndiga de Barakaldo fueron el escenario en el que la comarca les dijo un inmenso gracias a las ocho entidades, asociaciones y personas que fueron galardonadas con los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak. Las gracias se pueden dar de mil y una formas y la manera elegida en la tarde-noche de ayer por Ezkerraldea fueron la ovación unánime y las miradas de admiración.

9

En imágenes: Loas a la mejor cosecha José Mari Martínez

Dicho agradecimiento en nombre de DEIA fue transmitido por José Manuel Monje, adjunto a la directora: “Para nosotros es todo un honor reconocer la valiosa labor que desempeñáis todos los premiados”. Barakaldo fue, en esta ocasión, anfitrión de la entrega de estos premios y, como no podía ser de otra forma, su alcaldesa, Amaia del Campo, no faltó a su cita con los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak. “Estos premios resaltan el valor de lo local, todo aquello que nos hace únicos y mantiene a los municipios de nuestra comarca muy vivos. Somos una comarca muy trabajadora, que sabe afrontar las adversidades y levantarse porque está en nuestro ADN”. Los primeros en pasar por el escenario de la antigua Alhóndiga barakaldarra fueron los representantes del Club Ajedrez Santurtzi; ellos llevan 37 años haciendo jaque mate al aburrimiento y fomentando esta práctica en la localidad marinera con grandísimos resultados. Para llegar hasta la situación actual, los rectores del club santurtziarra han tenido que remar mucho, casi tanto como las remeras de la trainera femenina de Kaiku que ayer jueves recibieron un nuevo reconocimiento a su grandísima temporada que ha llevado la ilusión y la alegría a una entidad centenaria. “Realmente, ha sido una temporada impresionante la que ha hecho la trainera femenina. El pasado mes de enero les pedimos que diesen un pasito adelante para que remasen en verano y nos han dado una gran lección a todos en una temporada tan importante como ha sido la del centenario”, señaló Amador Antón, presidente de Kaiku. Precisamente, dos clubes de Barakaldo, la Unión Sport San Vicente y la Sociedad Deportiva Retuerto Sport, fueron anoche profetas en su tierra y recibieron su merecidísimo premio en reconocimiento a cien años de historia brillante, tiempo en el que ambas entidades se han convertido en el orgullo de sus respectivos barrios.

Tanto la Unión Sport San Vicente como la Sociedad Deportiva Retuerto Sport han dibujado en este siglo de vida una bonita e interesante trayectoria; y de dibujar y crear sabe muchísimo Charly Urbina, un santurtziarra muy polifacético que ha sido el perejil de todas las salsas en la localidad marinera. Ha dado mucho por su municipio con sus diseños y brillantes ideas y, ayer, le tocó recibir una pequeña parte de todo lo que ha aportado en forma de DEIA Laboral Kutxa Hemendik Saria. “Es muy raro esto de que te den un premio por hacer aquello que te gusta y con lo que disfrutas”, explicó Urbina, quien confesó que tiene ideas en la cabeza para convertirlas en dibujo casi constantemente.

Por su parte, Bihar Taldea está de enhorabuena no solo por lograr con sus espectáculos de títeres hacer sonreír a muchos niños, sino por llevar nada más y nada menos que medio siglo entreteniendo a los más txikis con alguno de los más de 40 espectáculos que han creado en su local en Sestao. Ayer les tocó subirse al escenario, pero no para dar vida a ningún títere, sino para recibir su merecido premio a una trayectoria muy brillante y llena de originalidad en la que Felipe Garduño recordó que en sus inicios trabajaron “mucho en Barakaldo, donde se trasladaba el escenario de hierro para los títeres de barrio en barrio”.

La historia se hace, pero tan importante como hacerla es recogerla y divulgarla y esa labor es la que ha realizado durante 30 años la Fundación El Abra, un colectivo impulsado por Paco Ruiz, Txomin Bereziartua y Rubén Las Hayas y que el próximo 18 de noviembre se disolverá tras haber hecho una grandísima labor de investigación y divulgación de la historia de Portugalete. “Recibo este premio con mucho orgullo. Todo empezó con la llegada a Portugalete de Txomin Bereziartua, un cura bilbaino que se dio cuenta del fuerte carácter portugalujo, de nuestro orgullo, y propuso impulsar esta Fundación. Tener una base sólida de 700 suscriptores ha sido fundamental en estas tres décadas de trayectoria. Ahora, tras la celebración del 700º aniversario Portugalete está subido en una ola histórica que debemos aprovechar”, señaló Rubén Las Hayas, presidente de la Fundación El Abra, quien con su simpatía hizo reír en más de una ocasión al público congregado en la antigua Alhóndiga.

Premio por la inclusión

Para cerrar la gala de entrega de los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak, llegó uno de los momentos más emotivos: el homenaje a la Asociación para la Coordinación de Cambiadores inclusivos, una entidad que con su empeño en que las personas con movilidad reducida u ostomizadas tengan unos lugares dignos en los que cambiarse o hacer sus necesidades y la entrega del Ayuntamiento de Barakaldo han hecho posible que el polideportivo de Lasesarre tenga el único cambiador inclusivo en un edificio público del Estado.

Esa labor callada merecía un premio, una ovación cerrada y un agradecimiento por hacer de la sociedad un espacio más inclusivo. “Para nosotros la puesta en marcha de este cambiador inclusivo supone un cambio, un avance en la dignidad de todas las personas. Damos las gracias a Amaia del Campo por su valentía para que Barakaldo sea el primer municipio en dar el paso de contar con un cambiador inclusivo en unas instalaciones municipales. Son los primeros, pero no van a ser los únicos. La sociedad debe de avanzar, pero sin dejar a nadie atrás”, indicó Eriz Delgado, director de esta asociación creada en 2021, quien confirmó que las próximas dos localidades vascas que instalarán cambiadores inclusivos serán Trapagaran y Laudio.