La sociedad ha de ir avanzando hacia convertirse cada vez en un lugar más inclusivo. No es fácil hacer que las instituciones, las empresas y la ciudadanía en general cambien el chip, pero desde el año 2021, la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos lleva trabajando para lograr que cada persona, sin distinción, cuente con un aseo en el que poder hacer sus necesidades. Y es que, actualmente, el poder hacer sus necesidades fuera de casa es una cuestión harto complicada para personas ostomizadas, con movilidad reducida... “Todo el mundo tenemos que ir al baño y no tener la opción de hacerlo fuera de casa es como que te quiten parte del corazón. Es una gran limitación no sólo para las personas que no cuentan con la oportunidad de usar un baño ajustado a sus necesidades fuera de casa, sino también para su entorno”, desarrolla Eriz Delgado, director de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos.

Los primeros meses de vida de la organización fueron de muchísimo trabajo, de tocar muchas puertas para tratar de presentar la problemática que padecen, según cifras, una de cada 200 personas. “Tocamos muchísimas puertas al principio, todas las que pudimos”, recuerda Eriz. Una de las puertas que se abrió fue la del Ayuntamiento de Barakaldo, institución que sí escuchó la problemática de estas personas y, codo con codo, se pusieron a trabajar en el proyecto de realizar unos cambiadores inclusivos, equipamiento que tras muchos meses de trabajo ya es toda una realidad en el polideportivo de Lasesarre. De este modo, las instalaciones deportivas barakaldarras se convierten en el primer espacio del Estado de titularidad pública en contar con unos cambiadores inclusivos. De este modo, la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos vio hace menos de un mes cómo se hacía realidad uno de sus propósitos. Ahora, la esperanza es que el paso dado por Barakaldo sea secundado por otras entidades públicas y privadas. “Siempre cuesta que alguien dé el primer paso y eso es lo que ha hecho Barakaldo. Ahora, creo que, poco a poco se irán sumando otros municipios y entidades”, desvela Eriz Delgado. Por fortuna, el cambiador inclusivo que se ha puesto en marcha en el polideportivo de Lasesarre de Barakaldo es el primero que se coloca en todo el Estado en unas instalaciones públicas, pero no será el único, ya que un municipio vizcaino y otro de Araba ya están ultimando los detalles para colocar cambiadores de este tipo. Pero poco a poco el movimiento en torno a estos equipamientos se va incrementando y muestra de ello son las llamadas de teléfono que llegan últimamente a la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos. “Esta última semana, desde que se inaugurase el cambiador inclusivo del polideportivo de Lasesarre, ha sido una locura de llamadas. Nos han llamado entidades interesándose en este tipo de proyectos”, reconoce Eriz Delgado.

El camino hacia la consecución del propósito de que haya un número considerable de cambiadores inclusivos que mejoren la vida de las personas con cualquier tipo de dificultad, es largo, pero para acortarlo es muy importante que las reivindicaciones de la Asociación para la Coordinación de Cambiadores Inclusivos tengan eco. “Necesitamos altavoces para seguir impulsando la creación de cambiadores inclusivos y, por eso mismo, para nosotros este premio es muy importante porque, además de reconocer nuestra labor, supone una nueva manera de dar a conocer la problemática que viven muchas personas”, destaca Delgado. Por ello, el del jueves será un día tan importante como emotivo para esta asociación que lleva dos años de constante labor de concienciación de la sociedad y que ya empieza a ver sus primeros frutos. Todo ello, para beneficio de aquellas personas que, por desgracia, cuentan con muy pocos aseos adaptados a sus necesidades.