UN chute de buen rollo. Un arreón de alegrías. Enormes puñados de satisfacción. Y kilos de emociones. ¡Ay! Sobre todo entre los familiares y amigos de los premiados. Qué contentos y orgullosos de los logros, de los esfuerzos, del trabajo, del ser como son, de lo conseguido, de las metas aún por cruzar... y también entre los alcaldes, ¿eh? Es que... Hay motivos para presumir. Así se espolvoreó la gala de los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Mungialdea. Aplausos, brindis, sonrisas, abrazos, carcajadas... y algún que otro manojo de nervios difícil de controlar.

9

En imágenes: Mungialdea, ejemplo de vida y entrega José Mari Martínez

La gala en Mungia latió con la mejor sintonía, de eso se encargaba Gure Ametsa Txistulari Taldea, representado por Andoni Arribalzaga, Iker Gangoiti, Alatz Gangoiti, Mikel Apalategi, Gorka Apalategi, Nagore Arriortua y, por supuesto, Gotzon Madariaga, de espléndidos 92 años, el fundador, el alma y el corazón de la asociación. El evento se iluminó con el afecto humano más cálido de Mari Cruz Díez, Carlos Otazua, José Manuel Iñarrea y Enara Gaminde, todos ellos, muy arropados por sus seres más queridos. Allí estaban José Ángel Otazua, María Luisa Otazua, Gotzon Otazua, Itxaso Otazua, Pedro Otazua, Begoña Jiménez, Mertxe Etxebarria, Mikel Iñarrea, María Iñarrea, Patricia Acha, Iraide Sertutxa y Josu Gaminde. El encuentro, celebrado en la acogedora Mungia, sonrió con la generosidad y vitalidad de Eperlanda Kultur Elkartea, con su presidente, Estepan Aldamiz-Etxebarria, a la cabeza acompañado por Asier y Ainhoa Larrabe, Estíbaliz Hernáez, Leire Bustinza, Ibon Iturraspe, Pedro Llona y Javi Goirigolzarri, entre otros, y de las mujeres de Txirin Txirin: Araceli Otazua, Bego González e Itziar Garamendi y Lola Gómez. El motor empresarial lo arrancó Urrutia Logistika, con Egoitz Urrutia a la cabeza.

Así fluyó la energía, eso que no es palpable pero que se saborea. En una compañía cómplice. En una tarde de saludos, alianzas, buenas noticias y proyectos incipientes. Bajo el sol de otoño. Fueron instantes de mirada a las raíces y de deseos futuros. En un momento para tirar de orgullo de comarca. ¿Por qué no? Para sacar pecho y lucir y relucir una pertenencia. Pueden hacerlo todos ellos, los que plantan las semillas que desembocan en las cualidades de Mungialdea. Solidaridad, dinamismo, valores culturales, talento deportivo… Así se germinan y florecen los municipios.

Fue una tarde para estar juntos. En el escenario de Olalde Aretoa, la mar de bien recibidos por el equipo de gobierno de Mungia. Muchas gracias, Alaitz Erkoreka, Nagore Torre, Leire Bilbao, Bakarne Egia, Asier Areitio, Idurre Urresti, Markel Domínguez, e Iñaki Zarraga, y también al exalcalde y ahora diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre. Una entrega de galardones con el entusiasmo de Yaiza Arrizabalaga como conductora del evento, y tras él, donde siempre está pendiente de todo detalle –desde mucho antes de que se enciendan las luces del auditorio– Joana Pérez, de DEIA. Charlando con premiados e invitados estuvieron la directora de este periódico, Marta Martín; la directora comercial, Aitziber Jauregi; el director de Desarrollo, Ibon Mujika; y más integrantes de DEIA: Carlos Zárate, Iñigo Aspiunza y Haizea González.

Al lado

Deporte, solidaridad, igualdad, cultura, tradición, generosidad, fuerza, colaboración, aficiones... Todo eso entró en juego en la cita de ayer, la dedicada a los ocho protagonistas. Con nombres propios. Con el poder de la unión. Desde los más mayores a los más pequeños. Desde los 16 años de Enara a los 92 de Gotzon. Siempre cerca, porque eso es Hemendik. En cada comarca, en cada localidad, con cada asociación, con cada familia o con cada vecino.