No hay mejor dinamizador de la vida social de los pueblos que los grupos que trabajan por la cultura. En este caso, uno de los galardones recaerá sobre el grupo de txistularis de la localidad. Seguramente, una de las ovaciones de la noche será para Gure Ametsa Txistulari Elkartea. Será un aplauso enorme por merecido y porque se lo brindarán en su municipio: en Mungia.

Eso sí, este veterano grupo ya está acostumbrado… Son tantos y tantos años de dedicación a esta pasión cultural… Fue en 1977 cuando sonaron las primeras notas, gracias al ímpetu de Gotzon Madariaga. “Éramos euskaldunes y rebeldes”, recordaba… Él abrió el camino y casi cincuenta años después sigue cultivándose con una junta directiva que trabaja por mantener vivo el grupo y ese espíritu inculcado por Gotzon. Para ello, animan a los vecinos de Mungialdea a que apunten a sus hijos a la asociación.

Gure Ametsa Txistulari Taldea impulsa la enseñanza y el conocimiento del txistu en Mungia. G.A.T.T

La principal labor de Gure Ametsa es la enseñanza y el conocimiento del txistu para, posteriormente, poder actuar en los pasacalles de los domingos y los festivos durante todo el año (fiestas patronales de San Antontxu y San Pedro, Olentzero, conciertos, bodas, etc.).

Son el sonido de las celebraciones, son la alegría y la identidad. Y todo empezó cuando el número de personas que daba clases de txistu en Mungia creció y creció. Ello hizo necesaria una mejor coordinación, por lo que Gotzon decidió crear Gure Ametsa, un grupo que se convertiría en asociación con estatutos en 1986. A partir de esta fecha, la dirección pasó de Gotzon a manos de los miembros de la junta directiva, surgida previa votación entre todos los socios.

La trayectoria de este colectivo mungiarra es fuerte gracias a la fidelidad de sus integrantes. Gure Ametsa ha dejado su huella con actuaciones en Bilbao, Donostia e infinidad de localidades de la geografía de Hegoalde e Iparralde, además de en rincones de la comarca, tanto en fiestas como en cualquier evento en el que se ha requerido su presencia. Muchos de sus componentes pertenecen a grupos de baile de Gatika, Gorliz, Urduliz y la propia Mungia. Por todo ello son una referencia.