Uno de los principales condicionantes de ambas zonas es el alto índice de envejecimiento que muestran. Es por ello que atender a las necesidades de la tercera edad se ha vuelto indispensable en Busturialdea y Lea-Artibai. Y durante los últimos tiempos han surgido iniciativas como Gernikartez, un proyecto que aprovechando los positivos beneficios terapéuticos del arte persigue mejorar la calidad de vida de este colectivo. Demostrarlo es lo que se han propuesto Alejandro Fernández de la Vega y Peio Rivas, dos jóvenes estudiantes del grado Leinn-Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea, con la iniciativa, un podcast financiado por el proyecto europeo Vitalise que nace con el propósito de convertirse en una herramienta para mejorar los niveles de estrés de las personas mayores de 60 años.

Según un estudio elaborado por Aegon, más del 80% de las personas ha experimentado estrés en alguna medida durante el pasado año, “de los cuales, el 63% son personas mayores de 65 años”. Y precisamente, testar los efectos que pueden tener el arte y la cultura es uno de los principales propósito de la iniciativa desarrollada por ambos jóvenes, que se han marcado como objetivo comprobar si la arte-terapia es efectiva a la hora de mejorar los niveles de estrés en las personas mayores. Para ello, van a llevar a cabo un estudio con personas mayores de 60 años que escuchen el podcast, monitorizando sus pulsaciones y actividad cerebral para determinar el impacto positivo en su salud.

Gernikartez tiene su germen en un hackaton organizado por el Ayuntamiento de Gernika con el fin de impulsar las industrias culturales y acercar a los estudiantes universitarios la realidad cultural de esta localidad. De ahí prendió la mecha. El podcast cuenta con financiación del programa europeo Vitalise, que promueve actividades clave de investigación e innovación abierta en el ámbito de la salud y el bienestar en Europa, a través de una red de Living Labs o laboratorios vivientes, entornos reales o casi reales para la experimentación basados en involucrar a los usuarios en el proceso de creación e innovación de nuevos productos y servicios.

El podcast Gernikartez va más allá del regusto agradable que dejan de sus capítulos. Sus creadores se han propuesto medir el impacto en las personas que lo escuchan buscando que este afecte positivamente a su salud. “Nuestra premisa es que el contenido del podcast estimulará positivamente el cerebro de las personas que lo escuchen, lo cual generará una mejora de su estado físico y mental”, apuntan sus impulsores. Para ello, se llevará a cabo un estudio liderado por Gaia, que aportará la tecnología y el personal necesarios para el desarrollo de la misma. Estos estímulos “serán medidos mediante tecnologías que proporcionan los smartwatches o relojes inteligentes, que recogerán los latidos del corazón, respiración y respuesta cerebral de las personas que conformarán la muestra”, aseguran. Por último, las conclusiones del estudio se presentarán a Vitalise Europa, y a partir de ahí se valorará si el proyecto se puede instaurar en otros municipios.

En cuanto al desarrollo del estudio, cada capítulo está basado “en una disciplina artística distinta, y tiene como telón de fondo actividades culturales realizadas en Gernika-Lumo, en las que se recogen distintas voces de personas del municipio. Han arrancado con la literatura, pero también han analizado otras artes como la música, el cine, la magia o la danza. La producción del podcast corre a cargo de Blaze, start up creada por Fernández de la Vega y Rivas.