LOS instantes previos a que el presentador de la gala, Alain Salterain, dé la bienvenida a los premiados –y, por lo tanto, se entre en materia–, son una mezcla de emoción, alegría, nervios, incertidumbre: “¿Pero tengo qué hacer algo?”... También son momentos de saludos, abrazos y hasta nuevas amistades, quizás. “¡Qué bien se te ve!”. Se genera un clima especial. Y es que los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak son un evento revestido de un ambiente entrañable y tierno tras el que hay mucho trabajo, liderado por Joana Pérez. En los aledaños de Kultur Leioa se respiraron ayer todas esas sensaciones que, momentos después, llegaron a ebullición en el auditorio. Leioa recibió con los brazos abiertos a los grandes protagonistas, ejerciendo como un anfitrión de categoría.

Marieli Fano y Maruja Rodríguez pusieron el toque más entrañable. Dos mujeres que representan los envidiables valores de pueblo. Apoyadas por sus familiares, orgullosos. Al igual que los seres queridos de Inazio Nieva, que no quisieron perderse esta cita en la que con un pequeño gesto se ponía en valor la enorme labor de este divulgador de la diversidad funcional, que sabe transmitir como nadie las opiniones de este colectivo, para que la sociedad aprenda y, a ser posible, sea mejor. Este leioaztarra conquistó a todas las personas concentradas en Kultur Leioa. Hay que decirlo.

No podía tener mejor compañía en la tarde de ayer Iñigo Mijangos, con su madre, Bittori Churruca. El presidente de Salvamento Marítimo Humanitario pudo asistir a la ceremonia, en tierra firme. Con una amama muy contenta, Milagros Jiménez, y unos padres que no lo están menos, Eva Sainz y Jaime Tejeda, estuvo arropada la jovencísima patinadora campeona del mundo de Berango Olaia Tejeda.

12

Eskuinaldea, una pasión compartida

Los miembros de un equipo o de una asociación también son como una pequeña o gran familia que sale reforzada de tiempos difíciles como la pandemia, es el caso de la banda de música de Leioa: treinta miembros mostraron su gran sintonía. Al igual que la complicidad de Bizkerre Futbol Taldea, con el presidente Ricardo Otxoa a la cabeza y con Aintzane Gamboa, Udane Garcés y Alaia Ondara como representantes de las ¡nada menos que 300 jugadoras del club getxotarra! Muy bien avenidos están Mikel Urbina, José Luis Higuero y Carlos Palomar, del colectivo Marmiton. Y un gran tándem forman Marina Goñi y Peio Atxalandabaso , de Serifalaris, que también estuvieron arropados por sus padres. Con su círculo más cercano, representado por Cristian Uriarte y Monserrat Uriarte, acudió también Aritza Bergara, escritor que traspasa las líneas, pues está muy involucrado con causas sociales y de diversa índole que necesitan un altavoz, por eso, asistió ayer a Leioa con una camiseta de Naizen, la asociación de familias de menores transexuales. Y una gran fraternidad conforma la comisión de fiestas de fiestas de Plentzia, con Idoia Bilbao como cabeza visible.

La gala también contó con la presencia del director editorial y de contenidos de NTM, Iñaki González; el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés; el director de desarrollo de negocio, Kike Hermosilla; la directora comercial Aitziber Jauregi, además de Iñigo Aspiunza, Ana Rementeria, Susana Martín y Laura Buján.