Hasiera ez da izan inoiz erosoa, aspaldi eman genuen lehen pausoak (los inicios nunca han sido sencillos, hace tiempo dimos los primeros pasos). Mila esker Hemendik bihotz bihotzetik”. Estas fueron algunas estrofas del bertso narrado por la iurretarra Kristina Mardaras, primera mujer en concursar en el campeonato de Euskal Herria hace más de tres décadas. Lo hizo a modo de agradecimiento en la gala de los XII Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak que se celebró ayer en el Zornotza Aretoa con el objetivo prioritario de reconocer de alguna manera las acciones emprendidas y desarrolladas por catorce personas, asociaciones y entidades del entorno que permiten que la comarca continúe creciendo día a día.

Como manda el protocolo, las primeras palabras corrieron a cargo del alcalde del municipio anfitrión, Andoni Agirrebeitia, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y felicitó cariñosamente a los premiados. A continuación, Javier Andrés, director general de Editorial Iparragirre, ensalzó la relevancia que tiene Hemendik, “con cientos de noticias y reportajes de esta comarca durante todo el año donde las personas sois las protagonistas”, aseguró.

Sin salir del mundo del bertso, también se reconoció la trayectoria de Eta abar Zornotzako Bertso Eskola. Su hoy presidente, Andoni Larrea, subió con algunos de sus alumnos para entonar un emotivo bertso donde puso en valor el euskera y la cultura vasca. Muy relacionado también con este apartado, se premió a Jon Sarobe. El dantzari durangarra lleva 42 años bailando el día de San Fausto. Le quiso acompañar, cómo no, Juan Antonio Aroma, txistulari con quien ha bailado desde que era un crío.

Y de lo más cultural, a lo social con mayúsculas. Gure Izarrak, asociación de mujeres de Berriz que lleva un cuarto de siglo luchando a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Sus protagonistas se mostraron esperanzadas “porque tengamos relevo generacional”. También recibió su reconocimiento el alumnado de San Antonio de Durango. Y es que preocupados por el futuro medioambiental, jóvenes de primero de Secundaria fueron premiados por impulsar el proyecto Plastik Out.

Como viene siendo habitual, los DEIA Hemendik Sariak tampoco se olvidaron ayer del comercio local. Así, la perfumería Edertu, de Amorebieta, vio reconocida su trayectoria de 46 años. “El secreto reside en el trabajo”, desveló Aintzane Eskubi, responsable de la tienda tras coger el relevo de su ama, Begoña Goienetxe.

Uno de los momentos más emotivos llegó con el reconocimiento al zornotzarra Pedro Juan Arana. Fallecido el pasado agosto, fue presidente de la Sociedad Artístico Cultural Zornoza durante 18 años. Su hijo, Kepa Arana, deseó que “el legado cultural que ha dejado mi padre tenga una continuidad”. Otra de las grandes protagonistas de la noche fue la ganadera garaitarra Iratxe Martínez que dirige desde hace una década una explotación de huevo ecológico con 3.000 gallinas en un caserío de Momoitio. “Este premio es para todas las mujeres baserritarras que están y las que no están”, insistió en referencia al trabajo de las mujeres en el caserío.

Mención especial también para Eroski que recibió el Bizkaia Saria en su quincuagésimo aniversario. Sin salir del mundo empresarial, la empresa zornotzarra Anticimex se hizo acreedora a una distinción. En el plano deportivo, se subieron al escenario los tiralaris de Abadiño Sokatira Taldea, los impulsores de la sección de pelota del Zaldua Kirol Elkartea, el Club Deportivo Elorrio y la Cultural de Durango, que celebra su centenario y mandó un recado al Ayuntamiento de la villa. “Estamos disgustados por el tratamiento que hemos tenido con respecto a estas fiestas; cien años no se cumplen siempre”, lamentó Emilio Esturo, expresidente de la entidad.

A la gala también acudieron Joseba Mujika, Zorione Fundazuri, Estibaliz Martiartu, Andoni Iturbe y Ainhoa Salterain. Acompañando a los premiados acudieron en representación de DEIA Kike Hermosilla, Ana Rementeria, Iñigo Aspiunza y Joana Pérez.