SEPAN cuantos este privilegio vieren como yo, doña María señora de Viscaya, doy y otorgo a todos los de Portugalete a los que ahora son y serán de aquí adelante para siempre jamás".

Estimados/as vecinos/as:

De este modo comenzaba en 1322 nuestra historia colectiva gracias a la Carta Puebla Fundacional en la que Doña Maria Díaz de Haro otorga numerosos privilegios a la Villa de Portugalete y a los que "son y serán" sus vecinos. Desde entonces Portugalete creció y se convirtió en una gran ciudad donde, de generación en generación, se nos ha transmitido cierto "orgullo de ser", de pertenencia a nuestra villa que sin duda ha marcado nuestro carácter y que ponemos de manifiesto allá donde vamos.

Este año Portugalete celebra su 700 aniversario como Noble Villa. Una onomástica que merece ser celebrada por todo lo alto por todas y todos los portugaluj@s. Una celebración en la que a buen seguro debemos participar todos y todas. Queremos diseñar una celebración abierta, participativa, alegre y plural, donde toda la ciudadanía se sienta representada y forme parte activa de las diferentes actividades y actos de conmemoración que a lo largo de este año se organicen para esta celebración histórica. Es evidente que el Ayuntamiento no debía impulsar en solitario este señalado evento, se trata de nuestra "Historia Colectiva" y lo tenemos que afrontar tod@s junt@s, implicando a grandes y pequeños. Por este motivo, el Ayuntamiento empezó a diseñar hace meses cómo podría ser esta celebración, contando con la colaboración de un grupo de personas vinculadas a entidades socioculturales de la Villa, y que bajo el nombre de Grupo Motor, llevaban también tiempo trabajando en el diseño de esta celebración. Con este grupo se ha trabajado entre otros aspectos, el diseño del órgano que coordina, organiza e impulsa todas las actividades relacionadas con la celebración del 700 aniversario de la Villa. Una estructura en la que el diverso tejido asociativo que tenemos en Portugalete debía ser protagonista principal de la misma.

Tras un proceso de elección participativo entre las diferentes entidades que conforman la red asociativa de Portugalete, el Pleno del Consejo del 700, se constituyó formalmente el 11 de febrero de 2021.

Queremos que esta celebración cuente con la participación de toda a ciudadanía. Por ello, paralelamente a la creación de este órgano, se han diseñado diferentes comisiones de trabajo por ámbitos (histórico, actividades, comunicación, logístico y económico), para que la ciudadanía a título individual pudiera formar parte de este proyecto, aportando sus ideas y colaborando en todos los trabajos previos preparativos de esta celebración.

Cada uno y cada una, seguro que en la medida de sus posibilidades, ha aportado su granito de arena para que este 2022 se convierta en un año de gran actividad para Portugalete, una fecha de referencia histórica para nuestra Villa, un hito para la actual ciudadanía y para las

generaciones venideras que serán las herederas de todo cuanto entre todos y todas hayamos diseñado y construido.

Os esperamos a todos y todas en esta celebración, os animamos a participar de esta maravillosa aventura.

Esperamos y deseamos contar con vuestra presencia.

Un fuerte abrazo.