No se cumplen 20 años todos los días y, por ello, hay que celebrarlo por todo lo alto. El jardín botánico se ha convertido desde hace dos décadas en uno de los grandes referentes medioambientales de Barakaldo y para celebrar los 20 años de vida de este equipamiento, el Consistorio fabril ha programado una serie de talleres, actividades, bailables y música en directo en el marco del programa Lorategi Bizia, iniciativa que se desarrollará entre los días 26 y 29 de este mes. Las participación en algunas actividades como los talleres requerirá inscripción previa y, por ello, quienes deseen tomar parte en estas alternativas de ocio podrán reservar plaza desde el lunes y hasta el próximo día 21 acudiendo a los centros cívicos y casas de cultura o bien llamando por teléfono a estas mismas instalaciones. En el caso de que las inscripciones superen a las plazas vacantes, se hará un sorteo el día 23. “El jardín botánico, abrió en nuestra ciudad hace 20 años, una efemérides que sin duda merecía una celebración. Lorategi Bizia pretende eso, poner en valor el jardín botánico y ofrecer a los y las barakaldarras una nueva manera de disfrutar de este entorno natural”, explicó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Lorategi Bizia no solo será una manera de festejar los 20 años de vida del jardín botánico fabril, sino que también será una gran oportunidad para que la ciudadanía descubra los secretos y disfrute de los paisajes que dibuja este equipamiento a través de las diferentes actividades que se programarán. “Tendremos actividades para todas las edades y para todos los públicos, algunas serán estáticas en los diferentes espacios que se habilitarán para ello y otras serán itinerantes recorriendo diversos rincones del jardín. Todas ellas se desarrollarán de jueves a domingo en el mes de las flores, el mes de mayo”, indicó Del Campo. Así las cosas, la ciudadanía podrá disfrutar de sendos talleres de relajación y taichi que serán impartidos por profesionales barakaldarras en horario de mañana y de tarde. Las instalaciones del jardín botánico de Barakaldo serán también el lugar ideal en el que desarrollar actividades como, por ejemplo, la ginkana Scape Green, una alternativa de ocio familiar en la que los participantes deberán superar pruebas de habilidad y resolver enigmas, entre otros.

Por su parte, para los adolescentes también habrá una actividad muy indicada en el programa de Lorategi Bizia, ya que podrán disfrutar y poner a prueba su equilibrio con el slackline, modalidad en la que caminarán sobre diferentes cintas. Para todas las edades serán los bailables que por la tarde serán de música tradicional, mientras que por la noche mandará el swing. El jardín botánico también será escenario de conciertos de pequeño formato, unas actuaciones cuya estética estará sumamente cuidada, ya que el escenario se situará junto al estanque. Por último, también habrá una terraza natural que evocará el ambiente de los grandes clubs de música en vivo con mesas, velas y un servicio que hará disfrutar de la velada a quienes apuesten por el jardín botánico como punto de ocio. Todo ello será lo que componga la programación del 20 aniversario del jardín botánico fabril.