Ayer miércoles Barakaldo recibió la visita de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y su equipo, con la intención de conocer la experiencia de Barakaldo a lo largo de sus transformaciones urbanas: la primera, tras la desindustrialización, y la segunda, la que se está viviendo en la actualidad recuperando espacios verdes, conectando barrios y mejorando la sostenibilidad. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, recorrió con los visitantes puntos estratégicos en esta segunda gran transformación social y urbana como son Calero, Sefanitro o la ría...

Barakaldo comenzó a finales de 2020 a crear su propia agenda urbana, definida y alineada con la Agenda Vasca y la Agenda estatal. "Hace unos meses participamos ambas en un foro institucional sobre la Agenda Urbana. En él trasladé la experiencia de Barakaldo a lo largo de esta segunda gran transformación social y urbana que estamos viviendo, con las personas en el centro y los barrios y la ría como protagonistas. Y la alcaldesa de Rubí me trasladó su interés por venir a conocer Barakaldo en primera persona. Desde luego para nosotros y nosotras es un orgullo que se encuentren aquí y poderles trasladar nuestra experiencia en este ámbito a través del personal técnico, que ha estado explicando cómo se vivió esa primera transformación del paso de la industria la ciudad actual de servicios, y la segunda que estamos atravesando, mejorando la accesibilidad, recuperando espacios verdes con corazones verdes en cada barrio, uniendo los barrios de manera accesible y amable para que estén cohesionados, desarrollando urbanísticamente aquellos barrios que tenían la oportunidad y la necesidad de hacerlo como Burtzeña y Lutxana...", explicó Del Campo.

Rubí es una ciudad catalana, muy cercana a Barcelona, de 80.000 habitantes y con un fuerte arraigo industrial. "La pasión con la que la alcaldesa explicó el proyecto de ciudad que tiene pensado para Barakaldo nos despertó la curiosidad de conocer cómo es Barakaldo, y nos llevó a organizar este viaje para entender cómo se ha adaptado la Agenda Urbana y cómo se está desarrollando esa segunda gran transformación para hacerla mejor de lo que ya es", confesó Martínez.

"Somos una ciudad industrial y nos sentimos orgullosos de serlo. Estas experiencias nos ayudarán en ese aprendizaje que de forma constante hacemos para mejorar los lugares en los que vivimos y hacerlos todavía más acogedores de lo que son", concluyó la alcaldesa de Rubí.