Los niños y niñas de entre 6 y 11 años de Santurtzi volverán a contar este verano con la opción de disfrutar en las colonias de verano que organiza el Consistorio marinero a través de su Área de Cultura y Euskera. En esta ocasión, estas colonias estivales ofrecerán un total de 270 plazas divididas en dos turnos. El plazo de inscripción para esta actividad de ocio infantil veraniego estará abierta hasta este jueves y para formalizar la solicitud de plaza en estas colonias será necesario acudir a la Casa Torre en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. En el caso de que el número de solicitudes recibidas sea superior al de plazas disponibles, las plazas se adjudicarán mediante un sorteo que se llevará a cabo el próximo lunes. Asimismo, al día siguiente se harían públicas las listas de espera que se generarían en el caso de haber más solicitudes que vacantes. Cabe destacar que el Consistorio marinero reserva un 5% de las plazas disponibles para niños y niñas que tengan, al menos, un 33% de discapacidad o un grado de dependencia reconocido oficialmente, siempre y cuando puedan integrarse en este tipo de actividades.

El primero de los turnos de estas colonias veraniegas de Santurtzi comenzará el 27 de junio y concluirá el viernes 8 de julio. En este primer turno, se ofrecerán un total de 160 plazas y el precio de estas colonias será de 135 euros. En este caso, el horario de esta actividad será de 9.30 a 18.00 horas, aunque con el objetivo de facilitar la conciliación familiar de padres y madres también se activará la opción de que los niños puedan entrar a las colonias una hora antes, concretamente a las 8.30 horas. Esta opción tendrá un coste de 20 euros por niño y para poder ponerla en marcha deberá haber un mínimo de ocho menores que soliciten entrar de manera anticipada a las colonias.

Por su parte, el segundo turno de estas colonias comenzará el 11 de julio y tocará a su fin allá por el 22 de julio. En el caso de esta segunda tanda, se ofrecerán un total de 110 plazas y tendrá un horario de 9.30 a 15.30 horas en el caso de los txikis que hagan uso del servicio de comedor, mientras que quienes coman en sus hogares saldrán de estas colonias a las 14.00 horas. La elección o no del servicio de comedor influye, lógicamente, en el precio de este segundo turno de colonias dado que quienes no hagan uso del comedor pagarán 110 euros, mientras que quienes sí se queden al comedor deberán abonar 125 euros por disfrutar de estas colonias que buscan que los más txikis disfruten de sus vacaciones aprendiendo y relacionándose con otros niños y niñas del municipio. En este segundo turno también habrá la opción de que los niños entren antes a las colonias, concretamente, quienes soliciten la entrada anticipada comenzarían su jornada en las colonias a las 8.30 horas. De este modo, los más txikis santurtziarras podrán disfrutar de un verano lleno de juegos.