Cien años de vida, de creación musical y de representar a Bizkaia allá por donde van es motivo de celebración. Por ello Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) ha organizado en este año en el que celebra su primer siglo de vida una exposición itinerante Cien Años de la Sinfónica de Bilbao que, tras estar en Bilbao y Getxo se ha asentado en la Herriko Plaza de Barakaldo, lugar en el que se podrá visitar hasta el próximo 5 de mayo. Allí, a través de diversos paneles informativos, la BOS cuenta su historia, que es también parte de la historia de todo Bizkaia. "La BOS, además de hacer música, ha sido y es un embajador de primer orden de Bizkaia allá donde va. Este es un proyecto sólido y con mucho futuro por delante, un proyecto que es de todos y todas y por ello queremos celebrar el centenario recorriendo Bizkaia", apuntó Lorea Bilbao, diputada foral de Cultura y Euskera y presidenta del patronato de la BOS.

Esta muestra girará por un municipio de cada comarca del territorio vizcaino y, en el caso de Ezkerraldea, la localidad escogida para acoger esta muestra ha sido Barakaldo, un municipio con lazos muy estrechos con la BOS. Así, una parte importante de los abonados de la entidad son barakaldarras y, a lo largo de su primer siglo de vida, la formación también ha contado entre sus filas con músicos de la localidad fabril como, por ejemplo, Alejandro Pérez Ceballos, Iñaki Munilla y Luis Fernado Núñez. "La cultura y la música es el particular color sanguíneo que tenemos metido en nuestras venas y eso lo sabemos bien en Barakaldo. La BOS está en la cima de la pirámide musical y es donde queremos estar y escucharos todos los que estudiamos, tocamos o disfrutamos con la música", explicó Gorka Zubiaurre, edil de Alcaldía del Consistorio fabril.

La muestra hace un exhaustivo recorrido por el primer siglo de vida de esta formación en la que toda una leyenda de la música vizcaina como es Joaquín Achúcarro dio sus primeros pasos como músico. A lo largo de estos cien años de vida, Bilbao Orkestra Sinfonikoa ha vivido distintas etapas y cada una se estas etapas está simbolizada con una puerta abierta en esta exposición que tras pasar por Barakaldo recalará en Durango. Aunque en la actualidad la BOS vive un momento de estabilidad desde que en 1999 asentase su sede en el Palacio Euskalduna, la formación ha vivido momentos muy difíciles en los que hasta ha peligrado su existencia y todo ello forma parte de la historia de uno de los grandes iconos de la cultura del territorio.

Primera actuación en Barakaldo

El 8 de marzo de 1922 pasará a la historia de la BOS como el día de su primera actuación, un concierto que tuvo lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao. Fue ya en su mayoría de edad, concretamente en 1940, cuando la formación hizo su primer concierto en Barakaldo y desde entonces, los lazos y la vinculación entre la agrupación y la localidad fabril no han hecho más que estrecharse. Un año antes de aquel primer concierto en Barakaldo, en 1939, tuvo lugar la primera actuación de la BOS en Ezkerraldea, fue un espectáculo que tuvo lugar en el taller de laminación de Altos Hornos de Vizcaya. Todo ello se puede conocer en la exposición Cien Años de la Sinfónica de Bilbao, una muestra que permitirá acercarse a la BOS y conocer la historia de este referente cultural y gran embajador de Bizkaia.

en corto

Hasta el 5 de mayo. La Herriko Plaza de Barakaldo acogerá la exposición 'Cien Años de la Sinfónica de Bilbao' hasta el próximo 5 de mayo. La muestra narra la trayectoria de la formación a través de paneles informativos.

Tercera parada. Barakaldo es la tercera parada que hace esta exposición itinerante en Bizkaia y esta será la única ocasión que se podrá disfrutar en Ezkerraldea, puesto que descansará solo en un municipio por comarca.

Lazos. La BOS y Barakaldo tienen unos lazos muy estrechos puesto que una parte de los abonados de la entidad son barakaldarras y a lo largo de su historia ha contado con varios músicos fabriles. El primer concierto en Barakaldo tuvo lugar en 1940 y un año antes actuó por primera vez en Ezkerraldea.