La celebración el pasado lunes de la festividad de Cornites fue la piedra de toque ideal para volver a vivir las fiestas en el mismo formato con el que se celebraban antes de la irrupción de la pandemia. Esa celebración ha sido tan solo la primera de las muchas que va a vivir Ezkerraldea a lo largo de los próximos meses, empezando por las fiestas de San Jorge de Santurtzi que darán comienzo este viernes y lo harán, de nuevo, con actos culturales de gran formato y conciertos, entre otros.

En el caso de la localidad marinera, tras la celebración de Cornites el pasado lunes, disfrutará de las fiestas de San Jorge hasta el próximo 1 de mayo, una cita con la que se pondrá punto y final a dos años y medio sin fiestas en Santurtzi. Para volver a vivir una noche de fiesta patronal en la localidad habrá que esperar a que el barrio San Juan celebre sus días grandes en junio, festejos a los que sucederán la semana siguiente los de San Pedro de Kabiezes. Sin duda alguna, el plato fuerte festivo llegará con las fiestas de El Carmen, celebraciones que se desarrollarán entre el 8 y el 17 de julio. Para más inri, el día de El Carmen será sábado, por lo que se espera una gran afluencia de personas en dicha jornada. Ya en septiembre, Mamariga organizará sus fiestas en la primera quincena, mientras que Las Viñas y El Bullón se pondrán el pañuelo festivo a finales de ese mes.

Por su parte, tras no haber podido celebrar este año las fiestas de San Vicente y de Kastrexana, Barakaldo volverá a disfrutar de las fiestas populares desde el próximo día 29, cuando Lutxana comience a celebrar sus fiestas patronales que durarán hasta el 8 de mayo. Desde entonces, serán muchos los fines de semana en los que habrá juerga en la localidad fabril puesto que el 15 de mayo Gurutzeta celebrará San Isidro, la Fiesta de la Cereza volverá a El Regato a principios de junio y Arteagabeitia-Zuazo celebrará a finales de junio sus Sanjuanes. Asimismo, los Karmenak darán comienzo el 9 de julio y la fiesta y el caos controlado se asentarán en el municipio hasta el 17 de julio.

Tras el plato fuerte, llegarán las celebraciones en honor a Santiago y por San Ignacio, Retuerto se anudará el pañuelo festivo al cuello. Ya en agosto, El Regato celebrará sus festejos en honor a San Roque y las celebraciones llegarán a Burtzeña a principios de septiembre, mientras que poco después será Arrontegi la zona de Barakaldo que se sumerja en sus fiestas patronales. Arrontegi a mediados de septiembre. Por último, a principios de octubre será Santa Teresa el epicentro de la fiesta.

El 700 se suma a la agenda

Para Portugalete este año 2022 trae un puñado más de actos festivos debido al 700 aniversario de la fundación de la villa. En este aspecto, el plato fuerte de estas celebraciones tendrá lugar el fin de semana del 10 al 12 de junio, cuando se escenificará lo ocurrido, justamente, 700 años atrás cuando María Díaz de Haro concedió la carta puebla a Portugalete. Una semana antes, entre el 3 y el 5 de junio, Buenavista celebrará sus fiestas de San Antonio, mientras que las fiestas de La Florida que se desarrollarán del 24 al 26 de junio cerrarán la programación festiva de este mes. Julio empezará muy fuerte, con la fiesta por antonomasia en Portugalete; La Virgen de La Guía, celebración que tendrá lugar los días 1 y 2 de julio. El fin de semana siguiente será el turno de Repelega y ya en agosto, del 14 al 17, la villa celebrará sus Sanroques. En septiembre se festejará el día 10 San Nikolas y las fiestas de La Cruz serán del 16 al 18 de septiembre.

Por último, Sestao también recuperará sus fiestas en el formato más tradicional y, de este modo, la localidad sestaoarra celebrará del 23 de junio al 3 de julio sus fiestas de San Pedro, unos festejos que, en los últimos tiempos, están ganando en adeptos en la comarca. Ya a finales del mes de julio, el municipio celebrará sus fiestas en honor a Santiago y pocos días después será el turno de las fiestas de San Ignacio. Así las cosas, una vez ha vuelto la normalidad, Ezkerraldea ofrecerá en los próximos meses infinidad de planes festivos y culturales empezando desde este mismo fin de semana.

fechas clave

Del 10 al 12 de junio. Portugalete vivirá los actos centrales de su 700 aniversario del 10 al 12 de junio.

Del 23 de junio al 3 de julio. Sestao vivirá sus fiestas de San Pedro entre el 23 de junio y el 3 de julio.

1 y 2 de julio. Portugalete vibrará con la celebración de Virgen de La Guía entre el 1 y el 2 de julio.

Del 8 de julio al 17 de julio. Del 8 al 17 de julio, Ezkerraldea vivirá sus días más festivos. Santurtzi celebrará sus Cármenes del 8 al 17 de julio, mientras que Barakaldo vivirá sus Karmenak entre el 9 y el 17 de julio.

Del 14 al 17 de agosto. Las fiestas de San Roque de Portugalete se desarrollarán entre el 14 y el 17 de agosto.