Un total de 8 equipos procedentes de diferentes puntos de Euskadi, Galicia y Asturias, entre ellos el Colegio Franciscanas de Montpellier de Trapagaran, competirán este próximo domingo en el circuito Greenpower Iberia-Bridgestone, una iniciativa educativa que consiste en un conjunto de carreras en las que competirán con un coche eléctrico y ecológico construido por ellos mismos. En este evento, en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años, los estudiantes tienen que superar una serie de retos educativos que los lleven a diseñar un plan de negocio viable, y que, además, les permite diseñar y construir su propia escudería de vehículo eléctrico con el que acudir a los diferentes eventos.

En estas pruebas de carretera prima el número de vueltas que los automóviles sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos los equipos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos en aras a mejorar su rendimiento. En las competiciones, el ganador es aquel que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible.

De esta manera, los coches, que estos jóvenes desarrollan en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, permiten desarrollar las habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Asimismo, proyectan y construyen su propia escudería de automoción para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

550 metros

Ocho equipos participarán el próximo 24 de abril en la prueba que se celebrará en la plaza Llano de Trapagaran, a la altura de la avenida Primero de Mayo. En esta ocasión, participarán las categorías Fórmulas 24 (F24) y 24+ (F24+), en la que tomarán parte jóvenes de entre 11 a 16 años y de 16 a 25 años. Un campeonato que está dirigido a estudiantes de educación secundaria, asociaciones y clubes de jóvenes de la citada categoría. A su vez, alumnos de bachillerato, formación profesional, universidades, y equipos industriales correrán en la F24+. Solo en Bizkaia, hay 15 centros educativos con más de 35 equipos en las categorías: Goblins, F24 y F24+.

La carrera de movilidad sostenible, que dará inicio sobre las 12.00 horas y concluirá sobre las 13.30 horas, constará de un recorrido de 550 metros. De esta manera, los equipos comenzarán y terminarán la carrera en la línea de meta que se establecerá a mitad de subida de la calle 1º de mayo. Así, tras subirla, girarán hacia la calle Axular, para girar de nuevo hacia la calle José Rufino Olaso. Y antes de volver a tomar la avenida Primero de mayo, los coches pasarán por la Estrada La Rozada.