La Mancomunidad de Enkarterri, en colaboración con Lanbide, llevará a cabo el proyecto local piloto KARPINEN LANEAN, que será financiado con los Fondos Europeos EU NEXT GENERATION a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Este proyecto, que se pondrá en marcha en junio de este mismo año, pretende ayudar a 10 personas desempleadas de larga duración de la comarca a aprender una profesión en el ámbito del mantenimiento y reforma de zonas verdes y edificios y, al mismo tiempo, serán contratadas para trabajar en la rehabilitación y mejora de las instalaciones del parque KARPIN FAUNA.

La Mancomunidad ha visto, en estos fondos europeos, una oportunidad para dar respuesta a 2 necesidades que tiene la comarca:

— Por un lado, ofrecer una oportunidad de empleo y formación a las personas que sufren el desempleo de larga duración, en un sector profesional, el de la construcción, reformas y mantenimiento de zonas verdes, que se está mostrando como uno de los más intensivos en empleo. Las personas participantes obtendrán los conocimientos y experiencia necesarias para trabajar en el ámbito de la jardinería y reformas y aprovechar las oportunidades de trabajo que se están dando y se darán en estos sectores

— Y por otro, llevar a cabo determinadas obras de mantenimiento y reformas en el parque EL KARPIN. Esta instalación requiere de una serie de mejoras que, en ocasiones, por razones de recursos, no es posible satisfacer de manera plena. Por ello, la posibilidad de establecer un equipo de trabajo que pudiera hacerse cargo de todas estas labores de mantenimiento dentro del parque podría solventar gran parte de las necesidades que, en la actualidad, tiene.

El proyecto dará comienzo en junio de este mismo año y tendrá una duración de 12 meses; durante los 2 primeros las personas participantes recibirán una formación técnica en los ámbitos de la jardinería, albañilería, electricidad, pintura y fontanería; los 10 meses restantes serán contratados, combinando un proceso dual de formación y empleo en el que al mismo tiempo que desarrollan unas tareas profesionales estarán aprendiendo y reforzando sus competencias. Además, durante todo el proceso recibirán una orientación personalizada que les permitirá desarrollar, además, sus competencias personales para el empleo.

El proyecto KARPINEN LANEAN será una oportunidad única para favorecer del desarrollo profesional de personas en riesgo de exclusión en ámbitos intensivos en empleo (albañilería, pintura, fontanería, electricidad y jardinería) y que, en la actualidad, el mercado de trabajo no es capaz de cubrir; realizando, al mismo tiempo un trabajo de mantenimiento y mejora de una infraestructura pública de gran valor medioambiental que es uno de los motores turísticos y económicos de las Encartaciones.