Zalla licitará en abril los trabajos para la reurbanización del barrio de Ligueti, que dotarán de más espacios peatonales al entorno "fomentando el tránsito y la estancia en sus calles, así como la atracción para nuevos comercios y negocios de hostelería" al mismo tiempo que "se da continuidad a la red de recorridos peatonales para conectar esta zona con el centro", describen desde el Consistorio.

La actuación también contempla "sumar 25 nuevas plazas de aparcamiento alcanzando de esta manera las cien, tanto en paralelo como en batería, y dejando un acceso rodado para los servicios de emergencia y para labores puntuales de carga y descarga".

Además, se ejecutará la rehabilitación de la parada de autobús existente en la zona de actuación "y se trabajará en suprimir algunas líneas aéreas existentes de telefonía, luz y de alumbrado público". Y se instalarán baldosas con el modelo de Zalla, se mejorará la iluminación y se renovará el mobiliario urbano por elementos más modernos "a la vez que atractivos" en el barrio, situado cerca del colegio Mimetiz y, por tanto, punto de tránsito.

Otros 400.000 euros se destinan a las obras de saneamiento del barrio y el polígono de Aretxaga, que comenzaron en marzo con un plazo previsto de cuatro meses. Se extenderán más de 400 metros de tubería, así como la excavación de más de mil metros cúbicos, la creación de 25 pozos y la colocación de dos bombas. Y se prevé construir una estación de bombeo prefabricada junto al parque canino. El objetivo es "separar las aguas pluviales y las de saneamiento para que el agua de lluvia se vierta al río y el saneamiento, directamente a la red para su tratamiento".