El primer Festival de artes escénicas en Museos de Bizkaia, MusEkintza, ofrecerá este próximo sábado, 26 de febrero, una experiencia que aúna poesía, música y danza en la ferrería El Pobal de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta iniciativa que fusiona museos y artes escénicas impulsada por la Institución foral ofrece en esta ocasión dos sesiones de 13.00 horas y 16.30 horas. La ferrería El Pobal acogerá este día una visita guiada a través de la música y de la danza de la mano de Oreka TX, con los txalapartaris Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, y junto a Iñigo Egia (percusión).

Los músicos jugarán con los ritmos y armonías que ofrecen la madera, el agua, la piedra y el hierro, a lo que se sumarán las espectaculares imágenes de la danza aérea de Janire Etxabe, como contrapunto visual y espacial. Las personas que se acerquen a este museo podrán disfrutar de una lectura de la Ferrería por medio de la música y de la danza partiendo de los elementos orgánicos que propone la naturaleza y el entorno.

Arrantzaleen Museoa de Bermeo, la Encartada Fabrika Museoa en Balmaseda, La Ferrería de El Pobal en Muskiz, Txakolingunea de Bakio, Euskal Herria Museoa en Gernika, Arkeologi Museoa en Bilbao, y el Castillo de Muñatones son los espacios donde se celebrará el festival MusEkintza.

Los museos forales de Bizkaia serán escenario de espectáculos de distintas disciplinas artísticas. Se ha preparado una iluminación y proyección decorativa específica para cada espacio con el fin de reforzar la experiencia del público. Se generará una ambientación con iluminación, proyecciones mapeadas de vídeo y sonido para generar en el espacio elegido una experiencia que acompañe el paso previo del público al evento artístico que se desarrolle en cada uno de los museos. MusEkintza comenzó el 24 de septiembre y desde entonces se está celebrando los últimos sábados de cada mes además de los días 11 y 24 de junio. Es necesaria la reserva previa en cada uno de los espacios en los que vaya a celebrarse el evento. Más información en www.bizkaikoa.bizkaia.eus.

en breve

Programa. MusEkintza ofrecerá una experiencia que aúna poesía, música y danza de la mano de Oreka TX, con los txalapartaris Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, y junto a Iñigo Egia y la artista Janire Etxabe.

Sesiones. Esta iniciativa que fusiona museos y artes escénicas ofrece dos sesiones a las 13.00 y 16.30 horas.