Siete siglos de historia tiene Portugalete a sus espaldas y a lo largo de estos 700 años el patrimonio histórico y cultural no ha hecho más que crecer. Todas esas joyas han de ser conocidas por la ciudadanía y para ello el Ayuntamiento de Portugalete ha vuelto a poner en marcha las visitas guiadas para conocer el patrimonio histórico y cultural de la noble villa. Esta iniciativa se desarrollará desde el próximo lunes y hasta el 17 de junio y estará dirigida a toda la población, aunque se organizarán visitas específicas para estudiantes de la localidad.

Con este proyecto, Portugalete continúa fomentando el conocimiento de la historia de la localidad así como la puesta en valor del amplio patrimonio cultural que atesora la villa. Estas rutas se ofrecerán tanto en euskera como en castellano y será necesario inscribirse llamando al 94 472 93 14 o enviando un correo electrónico a la dirección de mail turismo@portugalete.org.

De esta manera, las visitas guiadas partirán de la Oficina de Turismo jarrillera, ubicada en el paseo de La Canilla y que, por sí sola, ya es parte de la historia, ya que antiguamente fue la estación del tren de la localidad. Desde allí, siguiendo por La Canilla y con la ría como testigo, los visitantes pondrán rumbo al museo Rialia, icono del espíritu industrial, marinero y artístico de Portugalete. Una vez conocida gran parte de la historia industrial de la noble villa en ese enclave, la visita se trasladará al monumento en honor a Víctor Chávarri, estatua que ahora mismo se encuentra en pleno proceso de restauración, para conocer la figura de este empresario jarrillero. Asimismo, la plaza del Solar, el ayuntamiento y varios edificios situados en esta zona de Portugalete -algunos de ellos declarados por el Gobierno vasco como Conjunto Monumental- también serán puntos importantes de esta ruta que servirá para que tanto jarrilleros como personas procedentes de otros municipios conozcan la historia y el valor cultural de la noble villa.

Sin duda alguna, el Puente Colgante, uno de los dos patrimonios de la humanidad con los que cuenta la villa también será una parada obligada en esta visita. Una vez conocida la apasionante historia del transbordador, será el momento de visitar lugares como la casa natal de Juan Antonio Zunzunegui, el convento de Santa Clara y la casa real de Asua. Por su parte, en la última parte de la visita, se narrará la historia y la importancia de iconos de Portugalete como la basílica de Santa María y la Torre Salazar y de calles del Casco Viejo como Coscojales y Santa María, puntos que sirven para comprender gran parte de los 700 años de historia portugaluja.