El Gobierno vasco ha redoblado su apuesta por la conservación del horno alto de Sestao y su fomento como atractivo turístico en materia industrial. En este sentido, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha aprobado la concesión de una subvención de 383.000 euros con la que se trabajará en la realización de proyectos e iniciativas de índole turística ligadas al horno alto en un impulso a lo que es el turismo industrial en la localidad sestaoarra y, por extensión, en la comarca de Ezkerraldea. "Con esta aportación se empezará a trabajar en proyectos turísticos relacionados con el horno alto como puede ser una ruta obrera, una vivienda obrera, un centro de musealización... En definitiva, varias iniciativas que están negociadas ya con el Gobierno vasco para que se puedan llevar a cabo", informó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

Esta no es, ni mucho menos, la única aportación realizada por Lakua para preservar el horno alto número 1 y convertirlo en todo un referente del turismo industrial. En este aspecto, cabe destacar los 2,4 millones de euros que invertirá el Departamento de Cultura del Gobierno vasco por lo que, junto a la ya citada subvención otorgada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo hace que la inversión de Lakua a lo largo de 2022 sea de, aproximadamente, 2,8 millones de euros. Sin duda alguna, este año va a ser muy importante para que se dé un espaldarazo al proyecto de mejora y musealización de estas instalaciones que son el icono del pasado industrial de Sestao.

Así las cosas, el ejecutivo vasco ya ha entregado al Ayuntamiento de Sestao los primeros 400.000 euros de la subvención aprobada por el Departamento de Cultura. Con esa aportación se buscará mejorar la accesibilidad del vial Txabarri-La Benedictina y el entorno del horno alto. Para hacer dicha mejora se ha apostado por la creación de un ascensor que salve el desnivel existente entre ambas zonas para, así, hacer totalmente accesible a todas las personas el horno alto. Otro de los aspectos a trabajar con esta partida económica sería la creación de un centro de visitas en el horno alto.

Tanto el Gobierno vasco como el Ayuntamiento de Sestao quieren agilizar en la medida de lo posible todas las medidas relacionadas con la preservación del horno alto y la mejora de su entorno para hacer de este emblema todo un atractivo turístico. Por ello, tanto Lakua como la institución local sestaoarra han realizado una encomiendo de gestión en favor de la sociedad Sestao Berri, entidad que cuenta con la participación de ambas instituciones para acortar en la medida de lo posible los plazos de realización de trámites como, por ejemplo, la licitación de las distintas obras que se llevarán a cabo en este entorno. Por su parte, se espera que los otros dos millones que ha comprometido el Departamento de Cultura para el impulso de este proyecto irán llegando a las arcas municipales a lo largo del presente año. Con todo, el Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno vasco caminan de la mano en su propósito de recuperación del horno alto y su explotación como atractivo turístico industrial.