El Ayuntamiento de Balmaseda ha recogido más de 200 iniciativas ciudadanas en su ronda por los barrios de San Ignacio, La Estación, paseo Martín Mendia, Tenerías y el Parque Lehendakari Aguirre dentro del proyecto Auzoetatik Balmaseda Egiten-Haciendo Balmaseda desde los barrios.El blog municipal recoge las apreciaciones vecinales sobre puntos a mejorar. Por ejemplo, mencionan la velocidad de los vehículos por áreas transitadas por niños y bicicletas, por lo que sugieren implantar límites de velocidad. A este respecto, el Ayuntamiento apunta que la obra del paseo Martín Mendia prevé instalar un paso elevado, se va a limitar la velocidad de todo el municipio a treinta kilómetros por hora por normativa estatal, se contempla la revisión y repintado de los pasos de peatones próximos a la estación, se podrán instalar bandas de velocidad en las inmediaciones del cementerio y se apuesta por señalizar toda la localidad junto con el control de la Policía Municipal.

Se mejorará la iluminación en San Ignacio y se ha instalado puntos de luz en el paso subterráneo de Tenerías, que constituía un punto negro para la seguridad en la localidad. Sobre las numerosas menciones al mobiliario urbano, se van a arreglar las instalaciones existentes y se estudiará la viabilidad de las propuestas planteadas.

Otra de las preocupaciones se centra en la necesidad de crear más plazas de aparcamiento. A este respecto, el Consistorio adelanta la reordenación de las del frontón con una mejora de la iluminación.

Los vecinos han propuesto también pintar un paso de cebra en la salida de Tenerías hacia el Paseo y señalizar la prohibición de parar en la entrada de San Ignacio por la calle La Estación para que cuando están las barreras del tren bajadas los coches no obstaculicen la entrada o salida del barrio, entre otras actuaciones.

Temas supramunicipales

Sobre las ideas que no sean competencia municipal, el Ayuntamiento se compromete a dar traslado a las instituciones correspondientes: petición de limitación de velocidad del paso de trenes, retirada de árboles de ramas cortadas por Adif, soterramiento de la vía, eliminación del paso a nivel, fibra óptica, desmontar y descontaminar el terreno que alberga la antigua fábrica de Fabio Murga, problemas con postes eléctricos o cables en las fachadas.

Las sugerencias corresponden a la segunda parte del proyecto, que el Ayuntamiento llevará por todas las zonas de la villa esta legislatura.