Una comarca de alma ciclista ya dispone de once puntos repartidos por ocho municipios para facilitar el mantenimiento y reparación de bicicletas. Con la instalación de estos dispositivos en Enkarterri, la Diputación culmina la primera ronda por territorio vizcaino con el objetivo de fomentar hábitos de movilidad sostenible. De cara a este año se contempla la creación de más instalaciones en localidades como Gordexola.

Se trata de "un recurso clave en el fomento del modelo que queremos impulsar en Bizkaia en el que el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, bien sola o combinada con otros, ocupe un lugar central", expresó el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, durante la presentación del dispositivo ubicado frente a la antigua estación de La Aceña, en Galdames. El resto ya funcionan en Sopuerta, en El Castaño, dentro del área de influencia también de la Vía Verde Montes de Hierro; en Güeñes, junto al ayuntamiento y en el núcleo urbano de Sodupe; en Zalla, junto al centro social de Soiano y en Aranguren; en Balmaseda, en el aparcamiento del frontón y en de autocaravanas, que se encuentra en la ruta al monte Kolitza, en el pórtico del edificio consistorial de Turtzioz y en el barrio Concha de Karrantza. Estas ubicaciones se han elegido "de acuerdo con los respectivos ayuntamientos. Se realizará un seguimiento de su funcionamiento, ya que este año 2022 se contempla sacar a concurso de otros treinta puntos de asistencia para bicicletas para complementar la oferta actual y en este lote se tendrán en cuenta localidades donde todavía no han llegado, "como Gordexola", mencionó el diputado.

Con una inversión de 4.000 euros por cada uno, los aparatos constan de una columna de acero inoxidable de veinte por veinte centímetros y 1,40 metros de altura. Cuentan con un juego de ocho herramientas, destornilladores, llave inglesa, llaves fijas, llaves allen y útiles para desmontar y montar las cubiertas de los neumáticos, unidas individualmente a la columna con un cable retráctil de acero. También disponen de un sistema de inflado de neumáticos accionado mediante manivela giratoria y complementado con un manómetro, así como brazos para fijar la bicicleta y facilitar las operaciones más habituales sobre la máquina. Además, mediante un código QR las personas usuarias pueden consultar tutoriales sobre mantenimiento y reparación y se puede acceder a toda la información publicada por la Diputación Foral de Bizkaia en su web. La parte de trabajo está señalizada con pintura azul en torno a la columna, y una señal vertical rectangular indica los servicios que ofrece la instalación.

Por

"Nos encontramos en un área de referencia, una zona natural de expansión de los amantes de la bicicleta" donde la Vía Verde Montes de Hierro ocupa un lugar primordial, señaló el diputado en presencia de los alcaldes de Artzentales, Balmaseda y Karrantza, la alcaldesa de Galdames y la concejala de Deportes de Sopuerta. Como apuntó la técnica de Enkarterrialde, Mónica Alonso, a lo largo de 2021 se contabilizó el paso de "más de 91.000 ciclistas y 120.000 personas en total" por el antiguo trazado del ferrocarril minero que discurre por las localidades encartadas de Artzentales, Galdames y Sopuerta, además de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena, en Meatzaldea.

69

Con el despliegue en Enkarterri, la Diputación Foral de Bizkaia concluye la instalación de puntos de reparación y mantenimiento de bicicletas, 69 en total en todo el territorio. Este año se sacará a concurso la colocación de otros treinta, con la previsión de llegar a localidades aún sin ninguno, como Gordexola.