Varios vecinos y vecinas del barrio abantoarra de Las Carreras abandonaron ayer el centro de salud de Gallarta con una hoja de reclamaciones entre la manos con la idea de trasladar a Osakidetza su malestar por el cierre temporal del ambulatorio de este importante núcleo urbano del municipio que atiende a cerca de 2.000 vecinos de la zona. El cierre de este ambulatorio, que atiende a usuarios de Las Carreras, Putxeta, Murrieta o Cotorrio, fue el comunicado el día 3 por Osakidetza “debido a la alta incidencia del virus en la sociedad en general y por ende en nuestros profesionales sanitarios”, según trasladó a través de las redes sociales el Ayuntamiento minero, quien dio cuenta de la decisión del Servicio vasco de Salud de cerrar este servicio y “centralizar” la atención primaria en el centro de salud de Gallarta “durante las próximas semanas”.“Sabemos de las dificultades que el virus está causando entre el personal pero no nos parece de recibo que cierren el centro de Las Carreras porque hay muchas personas mayores y niños que necesitan curas o revisiones y que no pueden desplazarse a Gallarta. Se han traído aquí a Gallarta un médico que podía estar atendiendo en Las Carreras con una enfermera. Tampoco es imprescindible que estén las 5 personas habituales pero alguien tiene que estar aunque sea para atender las urgencias”, planteaban Carmen Sandoval y Mari Carmen López de Ipiña.

Desde el Ayuntamiento, su alcaldesa, Maite Etxebarria, señalaba que “estamos ante un reflejo de la sociedad, desde las familias, las empresas y también las personas que atienden nuestro servicio de salud. Osakidetza nos hizo saber la situación comprometida que tienen debido a las bajas del personal y la no posibilidad de sustitución por falta de recursos a causa del covid, centralizando la atención y aglutinando espacios hasta que estas personas se recuperen. Han intentado mantener ambos ambulatorios abiertos hasta el final pero la situación era de necesidad y urgencia, según nos relataron”, señaló la alcaldesa.

Etxebarria subrayaba ayer que desde el Ayuntamiento “lo que hemos hecho es ponernos a trabajar desde que tuvimos la noticia para minimizar el impacto en un gran barrio como Las Carreras y no solo Las Carreras sino a todos los barrios rurales que el centro de salud de esta zona gestiona”. Por ello, desde ayer y hasta el próximo día 25, “aunque esperemos que sea antes la reapertura, hemos puesto en marcha un minibús como lanzadera de servicio gratuito continuado para llevar y traer a las personas entre ambos centros de salud”.

El horario de este transporte será de 8.30 a 13.30 horas acordado con el equipo sanitario de Abanto Zierbena que priorizarán en esta franja de horario a los vecinos de Las Carreras. “Estamos en contacto permanente con Gobierno vasco y muy pendientes y atentos a la reapertura más rápida posible del centro de salud”, apuntó Etxebarria. La alcaldesa informó que esta semana el municipio minero ha tenido casi la mitad de positivos que en todo el año 2020. “Confiamos en la previsión de Osakidetza que este pico tan acusado de infecciones baje en unos días y de nuevo se restablezca el servicio en ambos centros de salud. Vamos a estar muy pendientes. Lo que ahora nos toca es colaborar al máximo con los vecinos y poner soluciones como el minibús y esperar que nuestros sanitarios como sus pacientes se recuperen cuanto antes de este virus y volvamos a la normalidad”.