La céntrica rotonda de La Paz en el barrio de Gurutzeta será un lugar más seguro tanto para los conductores como para los viandantes que transiten por este punto gracias a las obras de mejora que ejecutará el Ayuntamiento de Barakaldo, trabajos en los que la institución local invertirá 240.000 euros. Las labores a desarrollar se centrarán en la creación de un carril doble desde La Siebe, la colocación de semáforos en la salida hacia la A-8, la creación de nuevas aceras y la eliminación de un bordillo. Con ello, ganarán en seguridad los ciclistas que circulen por esta intersección. Con la ejecución de estos trabajos, el Consistorio fabril da respuesta a las peticiones formuladas por vecinos de la zona.

La rotonda de La Paz es un importante nudo de tráfico en la localidad barakaldarra, no en vano, esta glorieta cuenta con media docena de incorporaciones de las que dos son de doble sentido. Se trata de un acceso que cuenta con una gran afluencia de vehículos. Según el estudio realizado la calle Basatxu tiene una intensidad media diaria de aproximadamente 2.300 vehículos. “Una afluencia que se debe a la cercanía al hospital de Cruces, o al reciente desarrollo urbanístico de La Siebe y La Dinamita, donde en la última década ha aumentado notablemente el número de vehículos que acceden o salen de estos barrios”, explicó Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Barakaldo. Una de las medidas más importantes para mejorar la circulación en este punto será la creación de un carril doble de acceso desde La Siebe, algo que se logrará, además, manteniendo el carril de subida. Para lograrlo, se utilizará la zona ajardinada para que acoja una nueva acera, mientras que el espacio de la acera actual será ocupado por el nuevo carril. “Esta disposición permite tener radios más grandes con lo que se evitan problemas de acceso para vehículos articulados y se mantiene el entramado viario para el acceso a las viviendas de la zona”, explicó Uria.

Por su parte, con la instalación de los semáforos en la salida de la glorieta hacia la A-8 en dirección a Donostia se buscará agilizar el tráfico, ya que, en ocasiones se suele dar un gran volumen de peatones en este punto y, con la instalación del semáforo se logrará que todos pasen a un mismo tiempo y el tráfico tanto de turismos y de viandantes gane en fluidez.