Portugalete pondrá guapas las zonas verdes del paseo de La Canilla. Estas actuación que se complementará con otras como la mejora del kiosco de la música o la restauración de la estatua en honor a Víctor Chávarri servirá para que la noble villa muestre su mejor cara en lo que será su 700 aniversario. "La idea de mejorar y embellecer las zonas verdes del paseo de La Canilla era algo en lo que llevábamos tiempo trabajando. Son unos jardines que sufren mucho y la idea que tenemos es la de retirar los setos que separan el paseo peatonal de los jardines y poner flores de temporada", precisó Mikel Torres, alcalde de Portugalete. Estos trabajos han dado comienzo esta misma semana para que La Canilla luzca sus mejores galas cuando la villa comience a celebrar su séptimo centenario.

Con estas labores se busca que las zonas verdes de La Canilla ganen en vistosidad, limpieza y amplitud, ya que los setos que ahora separan la zona de paseo de los jardines acumulan suciedad que es muy difícil de retirar, están deteriorados y, además, restan sensación de espacio a las zonas verdes. "Queremos abrir visualmente los jardines, que la ciudadanía no tenga ningún tipo de barrera visual en este lugar de esparcimiento y todo ello va a dar más amplitud al paseo de La Canilla", indicó Torres. La alternativa a la composición actual de las zonas verdes del paseo que ha ideado el Consistorio jarrillero es que, además de retirar los setos, se creen jardines florales con flores de temporada y pequeños arbustos. En función de la época del año se irán variando las especie florales que se colocarán en las zonas verdes y con todo ello se intentará dotar de más colorido y alegría a este punto de la geografía jarrillera.

Esta actuación llega tras la realización de otras iniciativas similares en el casco histórico portugalujo con el propósito de que las zonas verdes ganen en vistosidad y protagonismo en el día a día de la villa. "Habíamos hecho actuaciones de este tipo en otras zonas del casco histórico como, por ejemplo, en el entorno de la Basílica de Santa María donde se colocaron vides y se mejoró el jardín que está frente al templo. Ahora creíamos que había llegado el momento de mejorar las zonas verdes de La Canilla", indicó Iker Villalba, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Portugalete.

mejora de la iluminación

Pero las mejoras en La Canilla no se limitarán solamente al ámbito relacionado con la jardinería. La mejora y el embellecimiento de las zonas verdes será tan solo la primera fase de un proceso de modernización de esta céntrica zona. En este aspecto, a lo largo del próximo año, el Ayuntamiento de Portugalete invertirá 230.000 euros en dotar de nueva iluminación a este paseo que es un punto de encuentro habitual para la ciudadanía jarrillera. "Vamos a dotar a La Canilla de nueva iluminación y esto no solo realzará el paseo, sino que también dotará de más seguridad a este lugar muy transitado por los portugalujos tanto de día como de noche", explicó Torres. Este será uno de los proyectos que incluirá el Consistorio jarrillero en las inversiones a realizar con los presupuestos de 2022, una hoja de ruta económica que aún está confeccionando el equipo de gobierno encabezado por Mikel Torres y que, se espera, que próximamente se traslade a los grupos de la oposición.