El insigne escritor Luis de Castresana lo dejó escrito. El "auténtico" balcón de Bizkaia está en Trapagaran, "mi pueblo", y además por partida doble, ya que si las vistas desde la rosa de los vientos en la Campa del Asturiano de Larreineta son cautivadoras, pocos metros más arriba, en el núcleo de Barrionuevo de Parkotxa -surgido tras el avance minero que borró del mapa el asentamiento de Parkotxa, hoy día convertido en lago- la contemplación paisajística es sublime. No en vano, a sus pies se abre una visión panorámica de buena parte de Meatzaldea, Eskuinaldea y Ezkerraldea, Cantábrico incluido.

Unas vistas que podrán disfrutar a partir del verano que viene los usuarios del primer parking de autocaravanas de la comarca que el Ayuntamiento de Trapagaran quiere construir sobre una parcela municipal de casi 4.000 metros cuadrados en parte de los antiguos terrenos donde se ubicó en los años 80 un fallido campo de béisbol. Para ello, el Ayuntamiento de Trapagaran ha destinado 135.000 euros para la creación de esta infraestructura de los cuales casi la mitad, 49.000, provienen de una subvención del Gobierno vasco para la promoción y el desarrollo de la zonas rurales de la CAV. "Esta ubicación del parking de auto caravanas tiene muchos alicientes ya que a las impresionantes vistas que ofrece el emplazamiento no debemos olvidar que se sitúa entre dos núcleos muy importantes de nuestra zona alta como el poblado minero de La Arboleda y Larreineta, muy apropiados para el senderismo o el turismo industrial y cultural, y muy cerca del campo de golf de Meaztegi y de la playa de La Arena", destacó el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar.

Parking

"El autocaravanista necesita en sus viajes servicios comunes, suministros de agua potable y lugares para vaciado ecológico de aguas residuales. Como consecuencia, las áreas para autocaravanas actúan como reclamo a la hora de cerrar las posibles rutas de viaje", destacó Javier Pérez de Palomar, concejal de Urbanismo, quien consideró que este parking servirá para "extender la temporada turística y la dinamización de las zonas rurales del municipio, así como para promover áreas desconocidas, difundir patrimonio histórico, gastronómico, paisajístico y cultural y potenciar el comercio local!".

En la actualidad las áreas de autocaravanas de similares características más cercanas son las de Bilbao y Sopela. En la margen izquierda de la ría no existe algo similar, y "podría ser un buen punto de partida para explorar la comarca y continuar, bien explorando la comarca de Enkarterri, bien para dirigirse a la costa cántabra", apuntó el concejal. De este modo, y tras analizar las áreas de autocaravanas existentes en el territorio histórico, Trapagaran ha apostado por una nueva área con 20 plazas de pernocta -ampliable a 40 plazas- que reutilizaría el edificio del antiguo campo de béisbol y contemplaría servicios de agua, electricidad, limpieza y descarga para 2 unidades, dentro de un entorno rural y montañoso, "que se antoja exitoso por la falta de competencia, en este sentido, en los alrededores", planteó. En función del desarrollo de la propuesta -que incluirá unas tarifas de uso aún por determinar- el Ayuntamiento contempla una segunda fase en la que se añadiría nuevas infraestructuras como un rocódromo o un parque infantil.

"El parking ofrece un entorno con alicientes históricos, culturales y paisajísticos"

Alcalde de Trapagaran