Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y la Asociación de Discapacitados de Santurtzi, Adisa, cada año reconoce a las personas y negocios del municipio que hacen más fácil el día a día de las personas con discapacidad entregando los premios Ponte en mi Lugar. Ayer jueves, como aperitivo a la jornada de hoy, la asociación santurtziarra entregó estos premios en la Casa Torre y, en esta ocasión, los distinguidos fueron la librería Temas y Santi García y Pedro Fernández, dos taxistas del municipio cuyos vehículos están adaptados para las personas con movilidad reducida. “Estos premios destacan la labor de personas y entidades que se ponen en vuestro lugar, que empatizan con las personas con discapacidad y seguir premiando año a año significa que, cada vez son más los y las que se ponen en vuestro lugar. Pero esto es una buena señal a medias porque ojalá llegue el día en el que no sea necesaria la concienciación porque todos lo estemos, desde las instituciones y entidades como las personas a título individual”, señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Y es que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es hoy viernes, pero es en el día a día donde debiera concienciarse y trabajar por los derechos de las personas con discapacidad. Sin duda alguna, el tener transportes adaptados es algo muy importante para aquellas personas con movilidad reducida porque les brinda autonomía y libertad. En ese aspecto, Santurtzi ha dado un importante salto cualitativo gracias a la labor y la concienciación de Santi García y Pedro Fernández, los dos taxistas del municipio que han adaptado sus vehículos para que los puedan utilizar sin ningún tipo de problema las personas con movilidad reducida. Gracias a su decisión de adaptar sus taxis, Santi y Pedro han mejorado la vida de aquellos santurtziarras que, hasta ahora, no contaban con un transporte en turismo que se adaptase a sus necesidades. Por todo ello, en la jornada de ayer jueves Adisa les entregó el premio Ponte en mi Lugar en la categoría de colaboradores de honor.

El contar con un transporte adecuado es una cuestión clave para cualquier persona y el poder acceder a la cultura es algo importantísimo para las personas con discapacidad. En ocasiones, se encuentran con que muchos negocios no cuentan con una accesibilidad que permita a personas con cualquier tipo de discapacidad acceder a las instalaciones. Por fortuna, eso no ocurre en la Librería Temas, un establecimiento que cuenta con unos accesos totalmente adaptados para que cualquier persona pueda hojear y comprar los libros y materiales educativos que comercializa este emblemático establecimiento de la localidad marinera. Por todo ello, Adisa entregó el premio Ponte en mi Lugar en la categoría de Accesibilidad a esta librería que, actualmente, dirige Borja Bilbao.