El asentamiento tradicional de empresas en la vega baja de Trapagaran, el municipio vasco de menos de 50.000 habitantes con más polígonos industriales (16), se llevó a cabo mediante la desecación sistemática de las enormes marismas que cruzaban su territorio como atestigua el plano en hierro corten situado en la plaza mayor de Ugarte donde pueden observarse los numerosos canales fluviales por donde discurrían todo de tipo de embarcaciones de bajo calado. De esa historia estos lodos que los empresarios de polígonos como Trápaga Causo, Elguero o Nestas ponen de relieve tras sufrir este pasado martes el azote de una lluvia que desbordó el río Granada anegando numerosas empresas, según denunciaron ayer miércoles representantes de estos polígonos que ocupan más de 45.000 metros cuadrados.

Representantes que, no obstante, anunciaron su disposición a invertir en los próximos 5 años más de 2 millones de euros en infraestructuras ligadas a la conectividad y la mejoras medioambientales entorno a sus actividades. “Lo que nos planteamos es qué recorrido tendrán estas inversiones si no resolvemos el problema de la inundabilidad de nuestros polígonos que nos ha afectado ahora pero también en 2008 y seguimos huérfanos de medidas preventivas. Sabemos que es un esfuerzo institucional importante pero también lo es la pérdida de actividad de las empresas que se ven afectadas en su género, en su maquinaria y en su producción por esta problemática”, señalaron.

En este sentido los representantes de estos tres polígonos industriales que acogen a más de 50 empresas de muy diversa tipología y nichos de actividad y dan empleo a más de 500 personas, pidieron al alcalde de la localidad, Xabier Cuéllar, que haga “de enlace con URA para que se estudien medidas entorno a esta problemática como ya se ha hecho en otros entornos cercanos o se esta realizando en el cruce de Productos Tubulares y Galindo”.

Inversiones

Mientras, estos polígonos industriales invertirán 2.015 millones en mejoras para conseguir un mayor ahorro energético y una reducción de la contaminación. Para ello se procederá a la sustitución de la cubierta por una cubierta aislada térmicamente y con la pendiente adecuada para evacuar las aguas pluviales (como en el caso del polígono Trápaga Causo), así como la reducción de la contaminación mediante la separación de las aguas fecales y pluviales en cada una de las empresas y en la urbanización.

Con este fin se procederá a la evacuación de las aguas fecales al colector del Consorcio de Aguas y de las pluviales al río haciendo pasar previamente las aguas pluviales por un separador de hidrocarburos (en Elguero y en Trápaga Causo). Con estas acciones se cumplimentarán las exigencias por parte del Consorcio de Aguas y del departamento de Medio Ambiente. En el caso de Trápaga-Nestas ya ha ejecutado la separación de fecales y pluviales, pero debido al uso de las instalaciones y de la infraestructura del polígono se van a integrar las energías renovables, montando paneles fotovoltaicos y puntos de recarga de coche eléctrico dentro de las necesidades del polígono industrial.