El Ayuntamiento de Santurtzi dio luz verde ayer jueves en su pleno ordinario de noviembre a la nueva ordenanza que limitará el tráfico rodado de vehículos a motor en el monte Serantes. Este marco normativo que fue aprobado con 20 votos a favor y la única abstención de la edil no adscrita, está previsto que se haga efectivo a partir del primer trimestre del próximo año y recoge una serie de multas a quienes incumplan la normativa. "Este documento garantizará una mayor seguridad vial, y velará por el patrimonio natural de Santurtzi, profundizando en la sostenibilidad medioambiental, y en la mejora de la seguridad peatonal de las personas. Cabe recordar asimismo que este texto da una respuesta adecuada a las personas que habitan y vitalizan la actividad diaria de la zona", aseguró Itziar Utrera, edil de Seguridad Ciudadana del Consistorio marinero.

Con la aplicación de estas restricciones al tráfico rodado se busca una mejora en la conservación del monte Serantes, principal pulmón natural del municipio. Para ello, durante el último año el Ayuntamiento de Santurtzi ha estado trabajando durante más de un año en la articulación de un marco normativo que regule y limite el acceso en vehículos a motor a las faldas de la cumbre santurtziarra. "Ha sido un documento muy elaborado y trabajado del que estamos muy satisfechos", apuntó Utrera. Con esta ordenanza, tan solo podrán acceder al Serantes aquellos vehículos que tengan permiso administrativo para hacerlo, algo que será, generalmente, para las personas que residan en este entorno y los servicios públicos. Con el propósito de hacer cumplir la normativa y evitar que vehículos sin licencia suban al Serantes, el Consistorio marinero colocará una serie de cámaras de videovigilancia y lectores de matrículas que, una vez lean la matrícula harán que se levanten los bolardos que se colocarán para impedir el acceso de turismos. "La idea es poner un bolardo que solo se levantarcon la lectura de una placa que tendrá que ver, principalmente, con el tema catastral. Quienes tengan una propiedad en esta zona van a tener acceso a una tarjeta que tendrá un QR con los datos de dicha persona y con ese QR podrá acceder al Serantes. Quedan exentos de esas tarjetas los servicios esenciales como bomberos, ambulancias...", especificó Utrera.

En las últimas semanas se formularon cinco enmiendas a esta nueva ordenanza que limita el acceso rodado al Serantes. Finalmente, las cinco propuestas han sido adheridas al nuevo marco normativo. "Su contenido, "en su mayor parte, coincidía con el espíritu de la ordenanza, por lo que entre las aportaciones iniciales, realizadas también por particulares y asociaciones, y las recogidas en este periodo de exposición, se ha procurado incorporar todas las sensibilidades que se interrelacionan en ese entorno municipal", indicó Utrera.

Multas

La nueva ordenanza aprobada ayer también recoge las sanciones que se aplicarán en el caso de que alguien incumpla la normativa y acceda al Serantes en vehículo a motor de manera irregular. En este sentido, las sanciones a aplicar oscilarán, en función de la gravedad de los hechos, entre los 150 y los 600 euros. Estas multas no solo se impondrán a aquellas personas que circulen sin permiso por el Serantes, sino también a aquellos autorizados que lo hagan a una velocidad excesiva. Y es que este nuevo marco normativo recoge que la velocidad máxima por la que se podrá circular por este paraje será de 20 kilómetros por hora. Así, con todas estas limitaciones Santurtzi pretende hacer del Serantes un lugar más tranquilo, protegido, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.