Uno de los ejes primordiales del desarrollo urbano recogidos en el PGOU vigente hace referencia a la ampliación de zonas donde los peatones tengan una notoria preponderancia sobre el tráfico rodado bien sea mediante la peatonalización de algunas calles, como ha sucedido en el entorno del C.P. La Escontrilla, o la semipeatonalización de otros puntos como en el acceso a las Franciscanas de Montpellier desde la calle Funikular. "Son actuaciones que se desarrollan desde el área de Urbanismo y la de Obras y servicios encaminadas a mejorar la vida de la ciudadanía de nuestro municipio porque consideramos que nuestros vecinos y vecinas tienen que tener amplios espacio de esparcimiento y que nuestro pueblo debe ser un pueblo para los vecinos", defendió el concejal de Urbanismo, Javier Pérez de Palomar, en la presentación de la licitación de la primera fase de reurbanización de la Estrada de La Rozada. Esta obra incidirá en la mejora del acceso peatonal del alumnado de la Ikastola Itxaropena.

La actuación, que contará con una inversión de 356.976 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 meses, pretende convertir toda esta zona "en un espacio más accesible y amable para el peatón", destacó Javier Pérez de Palomar. De este modo, se van a ampliar y mejorar las aceras, las cuales irán todas al mismo nivel, y únicamente se va a permitir un carril de un único sentido en la puerta de entrada de la ikastola Itxaropena, con el objetivo de que el tráfico disminuya y se convierta en una zona "prácticamente peatonal".

Semipeatonal

Este tramo tendrá un carácter semipeatonal para favorecer el tránsito de los vecinos de La Rozada y los usuarios de la ikastola, aumentando así el espacio destinado a las personas. La acera actual se ampliará y, con ello, se garantizará la seguridad en la entrada y salida del centro escolar. "Con actuaciones de este tipo, desde el equipo de Gobierno queremos conseguir que nuestro pueblo sea lo más amable y seguro posible para el peatón, priorizando espacios comunes donde andar y pasear a pie, en bici o patinete, incrementando las zonas verdes y parques infantiles", añadió Pérez de Palomar.

Estas actuaciones, cuyo inicio se prevé a lo largo del primer trimestre de 2022, darán continuidad a la urbanización de la Plaza Llano y al parque construido en esa zona para que así sea más permeable toda la zona con la salida de la Ikastola Itxaropena, ya que al haber un tránsito importante de peatones en las horas de entrada y salida. "Queremos que se convierta en una zona más accesible, viable y saludable de cara al peatón, para así generar un gran espacio para la ciudadanía", valoró el edil de Urbanismo.

Mientras el edil de Obras y servicios, Juanjo Sagredo, subrayó que la obra de rehabilitación de este tramo entre Itxaropena y la nueva zona de esparcimiento en Resurrección María de Azkue, así como la creación de otra conexión entre el cruce de ambas calles entre las parcelas 18 y 20 de la manzana del parque, "son un claro ejemplo de la renovación urbana que estamos llevando a cabo en los últimos años".

La obra

Reurbanización. La obra contará con una inversión de 356.976 euros y convertirá esta zona en un espacio más accesible y amable para el peatón.

Peatonalización. La obra se enmarca en la política de un urbanismo más accesible y amable para el peatón incorporada como eje en el PGOU.

5

La obra comenzará en el primer trimestre de 2022 y tiene 5 meses de plazo de ejecución.