Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena ha programado una amplia batería de actos institucionales y socio educativos que comenzarán el jueves 25 de noviembre cuando la fachada del consistorio se iluminará de color púrpura. Además, el Ayuntamiento minero se ha unido al movimiento Zapatos rojos, de la artista visual mexicana Elina Chauvet, que está inspirada por la muerte de su hermana a manos de su pareja.

"La obra original se inicia desde la recolección de zapatos, a través de donaciones, que después se pintan de color rojo y ocupan un espacio público. El proceso involucra a muchas personas y este concepto de participación y unión por esta causa, es el que trasladamos a la ciudadanía. Los zapatos son usados como simbolismo de las mujeres que han sido asesinadas", destacó la alcaldesa Maite Etxebarria quien explicó que la artista eligió el color rojo porque es el de la sangre, pero también el del amor.

"Es una forma de honrar, hacer memoria y recordar a las víctimas, y también de hacer reflexionar sobre la violencia contra las mujeres. Cuando ves esa cantidad de zapatos, huecos, sin vida, esa imagen, te hace pensar sobre la dimensión y gravedad de este problema y sobre el injusto y triste vacío que dejan las víctimas de la violencia machista", explicó Etxebarria.

Además, a las once de la mañana, se llevará a cabo un acto institucional en el consistorio minero donde se llevará a cabo la lectura de los nombres de las mujeres asesinadas este año por la violencia machista. Con cada nombre leído se cogerá una etiqueta que se colocará a cada par de zapatos pintados de rojo, en representación de las mujeres asesinadas por violencia machista en el 2021. Estos zapatos estarán colocados en la explanada del ayuntamiento, junto con zapatos infantiles en memoria de los y las menores asesinadas por violencia vicaria. Posteriormente, estos zapatos se colgarán alrededor de la casa consistorial que da la bienvenida al ayuntamiento de Abanto Zierbena.

El mensaje de apoyo a las víctimas de la violencia machista a través de los zapatos rojos también tendrá su espacio en los centros escolares. Para ello el Ayuntamiento está proporcionando cartulinas rojas, rotuladores blancos y plantillas de varios modelos de zapatos de mujer para que el alumnado los calque y los recorte. Después en cada zapato escribirán su frase contra la violencia.

"Este año queremos centrarnos en el apoyo a las víctimas. Mandarles mensajes para que salgan de esa situación de violencia, para que busquen ayuda, para que sientan que no están solas, que tienen derecho a una nueva vida, donde su casa sea su refugio y no una pesadilla", subrayó Etxebarria quien apuntó que "los zapatos de los escolares, se colgarán a lo largo del perímetro de los centros escolares del municipio para que la ciudadanía pueda leer los mensajes de apoyo, que las niñas y niños del municipio envían a las mujeres".

Desde 2009 el movimiento Zapatos rojos, y recorriendo el mundo, ahora es el turno de Abanto Zierbena, que suma a sus escolares en esta iniciativa "pero también a los jóvenes del municipio, porque en el Gaztegune se han pintado de rojo la semana pasada, los zapatos que se expondrán en la explanada del ayuntamiento", incidió la primera edil de la localidad.