Los murales y los grafitis tienen la capacidad no solo de llenar de arte las paredes y dotarles de personalidad, sino de transmitir mensajes e ideas. Así, con el objetivo de que los más jóvenes se impregnen del arte del muralismo y el grafiti y los utilicen como forma de expresión y de plasmar talento, el Ayuntamiento de Portugalete ha impulsado el proyecto Expresarte, una iniciativa propuesta por dos jóvenes, Andoni Etxebarria e Iñigo Arteagabeitia, y que servirá, por un lado, para que los jóvenes aprendan y, por el otro, para que varios puntos de Portugalete luzcan arte en sus paredes.

"Expresarte va a ofrecer a jóvenes de la villa una oportunidad de formarse con artistas consolidados en el ámbito del grafiti y el muralismo, un espacio de reflexión sobre las cosas que les preocupan y los mensajes que quieren lanzar a la sociedad y una oportunidad de llevarlas a cabo en diferentes muros y espacios de Portugalete", señaló Txema Ezkerra, edil de Juventud del Consistorio jarrillero.

Así, este programa contará con dos partes. La primera será teórica y se impartirá los días 20 y 27 en la Gazte Gela jarrillera. En esas sesiones, los participantes, que serán alrededor de una quincena, aprenderán todo lo relacionado con el grafiti con auténticos referentes de la materia como, por ejemplo, el santurtziarra Kero, quien ha hecho murales y obras en varios lugares de Ezkerraldea como el barrio de Kabiezes y el municipio de Sestao, entre otros.

Una vez hayan recibido las nociones teóricas, llegará el momento de coger el spray y empezar a crear y, para ello, se han reservado varios lugares. De esta manera, se decorará el entorno de Gazte Gela, el antiguo depósito de aguas de Los Llanos, la fachada exterior de Ruperto Medina y el vagón de tren que lleva casi una década en el interior del CIFP Repelega. Ese vagón de tren pasará de tener unas pintadas hechas sin demasiado criterio a lucir obras bien hechas y que, sin duda alguna, dotarán de aún más personalidad al centro.

Estas prácticas se harán los días 4 y 11 de diciembre. "Para nosotros es una buena noticia, es una oportunidad de lujo para conectar la formación en creatividad con la Formación Profesional", aseguró Javier Miguel, director del CIFP Repelega.

Expresarte servirá para que aprendan jóvenes de Portugalete, pero en el origen de esta idea también está el sello de un joven portugalujo, Iñigo Arteagabeitia, quien junto a Andoni Etxebarria ha impulsado el proyecto. "Vemos que hay un talento entre los jóvenes que no está explotado y queremos reunir ese talento para crear obras que den un valor añadido a Portugalete", expresaron estos dos estudiantes de Lein quienes han alumbrado esta iniciativa que llenará Portugalete de arte.