La urbanización de Ibarzaharra en Trapagaran generará aceras y un bidegorri

Trapagaran inicia el lunes las obras, que cambiarán la circulación de la BI-745

10.11.2021 | 00:20
El actual cruce semafórico entre la BI-745 y la BI-3746 pasará a estar regulado mediante una amplia rotonda elevada.

Las obras para la regeneración urbanística en el entorno del polígono industrial Ibarzaharra 01, cuyo presupuesto de ejecución ronda los 6,8 millones de euros, se iniciarán este próximo lunes día 15 de noviembre y supondrán un cambio radical en al configuración viaria de la carretera comarcal BI-745 –conocida como la carretera de San Vicente de Barakaldo– y la carretera local BI-3746 o carretera de El Juncal. Ello se debe fundamentalmente a que en ambos tramos se producirá un notable recrecimiento del nivel de las vías –hasta 3 metros en algunos puntos– y se proyecta la construcción de una gran rotonda elevada de distribución de tráfico en la intersección de ambas vías y la creación de amplias aceras para el uso peatonal y un bidegorri.

"Se va a elevar la carretera entre la rotonda de Aparkabisa y el cruce de Productos Tubulares por un lado y entre la rotonda de Elguero-Causo y los antiguos comedores de la Babcock a unas cotas suficientes para evitar los problemas de inundabilidad existentes hasta ahora en los accesos a las zonas industriales y en la carretera San Vicente dirección Barakaldo", explicó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Trapagaran, Javier Pérez de Palomar. El edil estimó que los trabajos se prolongarán durante unos 10 meses.Las obras supondrán diferentes afecciones al tráfico en la BI-3746 y en el la BI-745. Del mismo modo, las líneas de autobús verán modificados sus recorridos, siendo el servicio de Bizkaibus quien comunicará previamente las afecciones puntuales que se puedan producir. "Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 6,8 millones de euros (IVA incluido), permitirán instaurar aceras de tres metros de ancho y nuevos sistemas de saneamiento, iluminación, redes eléctricas y comunicación", ahondó el concejal de Urbanismo trapagarandarra.

Durante la primera fase de ejecución, únicamente se va a realizar el corte de la carretera BI-3746 entre la empresa Productos Tubulares y la rotonda del polígono industrial de Aparkabisa (junto a la ITV), con una duración, en este caso, de aproximadamente tres meses. A lo largo de este periodo se van a realizar desvíos de tráfico con el fin de evitar el tramo afectado.

Regeneración


El concejal de Urbanismo recordó que, fruto del desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana, "estamos viviendo una regeneración de la zona industrial" y que será la propia promotora, a través de un convenio acordado con el Ayuntamiento, la que ejecutará las obras de adecuación de los viales y aceras, "y además durante 30 años se encargará de su mantenimiento. Estas acciones conllevan una mejora considerable en los entornos de Ibarzaharra, y de forma gratuita para el Ayuntamiento", añadió.

En este sentido, Pérez de Palomar destacó que esta carga urbanística a la empresa promotora lleva aparejada la creación de un bidegorri de doble sentido, con sus zonas de aparcabicis, que en un futuro se conectará con los del desarrollo de Ibarzaharra 04 y 06 y a su vez con el bidegorri Muskiz-Bilbao a través de una pasarela sobre el río Ballonti, junto a accesos peatonales. "Unas actuaciones que darán más seguridad a los ciudadanos que transiten por la zona", valoró Pérez de Palomar. El concejal subrayó que "estas acciones van encaminadas a dotarnos de infraestructuras que permitan el uso racional de los medios de transporte y a reducir los niveles de contaminación ambiental". En esta línea, el edil reseñó que dentro de la actuaciones del programa urbanizador de esta parcela también se prevé la creación de 1.270 metros cuadrados de zonas verdes junto a la rotonda que mejorará el acceso a este punto.

El desarrollo urbanístico de la parcela Ibarzaharra O1, en la que se asientan empresas como Amazon o Conforama, aborda la recta final del desarrollo de esta amplia pastilla industrial que es compartida con el Ayuntamiento de Sestao. Así la parcela Ibarzaharra 06 –mayoritariamente en terrenos de la localidad ribereña del Nervión– es la que mayor desarrollo tiene hasta el momento si bien parcelas como la 04 ya cuenta con la expectativa de la creación por parte de Amazon de un parking para furgonetas de reparto con puestos de carga para los vehículos eléctricos de la flota. "En el caso de la pastilla 05 estamos a la espera de que un promotor se interese por esta parcela situada frente a Elguero", anunció.

noticias de deia