Los trabajos de asentamiento del muro de la Avenida Kaiku de Sestao han tocado a su fin de forma satisfactoria. El Consistorio sestaoarra ha hecho una inversión de 618.000 euros para poder hacer realidad este proyecto con el que se mejora sobremanera un entorno que será muy importante en el desarrollo futuro de la localidad, puesto que está previsto que en esta zona se creen diversas promociones de vivienda. Con este proyecto no solo se ha mejorado este muro que, en más de un tramo estaba en una situación precaria, sino que también se ha procedido a mejorar la acera que discurre junto a este talud situado en la zona de la Vega Galindo-La Punta.

En concreto, en esta actuación que se ha ejecutado a lo largo de los últimos cuatro meses y medio se ha logrado asentar 160 metros lineales del muro que presentaba diversas grietas, fisuras e, incluso, una de las partes ya se había hundido al haberse desplomado parte del terreno. Asimismo, se ha aprovechado el proyecto de mejora de este talud para modernizar y adecuar la acera que discurre junto a este muro. En este sentido, se ha procedido a mejorar el pavimento de esta vía que es una conexión natural a pie entre Sestao y Barakaldo, puesto que este paso se encuentra a pocos metros del puente de Kaiku, paso que marca la muga entre un municipio y el otro. Por otro lado, esta actuación también servirá para que la iluminación de este punto de Sestao experimente un importante salto cualitativo, ya que se han sustituido las farolas que hasta la fecha alumbraban este lugar por unas más modernas, eficientes y sostenibles de tecnología led, lo que hará que haya una luz de mejor calidad y, a la vez, se reduzca la factura municipal en este concepto. Una vez se han culminado estos trabajos, también se ha reabierto este paso que ha estado cerrado los últimos meses por cuestiones de seguridad debido al estado precario del muro y los hundimientos de terreno que se habían producido.

Pedidas por Lakua

Estas obras que se han culminado con tres semanas de antelación respecto a lo previsto inicialmente, eran unos trabajos que habían sido solicitados por el Gobierno vasco. Y es que afianzar el muro de la Avenida Kaiku y, con ello, mejorar la estabilidad tanto de la acera como del tramo de carretera que discurren por este punto de la geografía sestaoarra era muy necesario para que el departamento de Vivienda pueda ejecutar las promociones de pisos que tiene previstos en esta zona.

El paso que se ha rehabilitado en el marco de estos trabajos servirá de comunicación natural entre las promociones de vivienda que se alzarán en la Vega Galindo-La Punta -una de esas promociones ya es toda una realidad- y el casco urbano sestaoarra. Con la ejecución de estas obras Sestao no solo recupera un espacio para pasear, sino que también sienta las bases del crecimiento de la Vega Galindo-La Punta, una de las claves del Sestao del futuro.

en corto

Las viviendas se iniciarán en 2022

180 pisos. Con la realización de estos trabajos se posibilita que el departamento de Vivienda del Gobierno vasco pueda comenzar a la mayor brevedad posible las obras de construcción de nuevas viviendas en la zona de la Vega Galindo-La Punta. Tal y como confirmó Lakua a lo largo de este año, desde el departamento de Vivienda se procederá a la construcción de 180 pisos en este punto de la localidad sestaoarra. Los primeros trabajos para la construcción de estos pisos sociales se realizarán, si se cumplen los plazos establecidos, a lo largo del próximo año. De este modo, en unos meses comenzará uno de los proyectos de desarrollo urbanístico más importantes para Sestao.