En un futuro, cuando haya días lluviosos como el de ayer jueves, habrá un lugar en el que cobijarse en plena plaza de Kabiezes. Y es que el Ayuntamiento de Santurtzi ha sacado a licitación el proyecto de techado de una superficie de 500 metros cuadrados de esta plaza que es el principal centro neurálgico del barrio de Kabiezes. Para hacer realidad este proyecto que, en su origen, contó con la participación de la ciudadanía, el Consistorio marinero invertirá medio millón de euros. Una vez se adjudiquen estos importantes trabajos, se estima que el plazo de ejecución de los mismos será de cuatro meses. “Con esta actuación, damos cumplimiento a nuestro compromiso de ir generando espacios cubiertos en diferentes partes del pueblo, y de crear para Kabiezes una zona cubierta como punto de encuentro, de uso y disfrute para las vecinos y vecinos de este barrio”, declaró Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Con el techado de esta superficie de casi 500 metros cuadrados, el barrio de Kabiezes no sólo ganará un espacio bajo el que cobijarse cuando las condiciones climatológicas sean adversas, sino que también se busca generar en espacio de encuentro entre los vecinos y vecinas de este barrio. En este aspecto, cabe destacar que está previsto que en el futuro la zona cubierta sea utilizada también por diversos colectivos de Kabiezes para que puedan desarrollar algunas de sus actividades. Para ello, se dotará a esta cubierta de un cierre perimetral que permite, en el caso de que sea necesario, delimitar la zona. Con todo, desde el Consistorio marinero se busca crear un espacio polivalente y multifuncional que pueda estar a la disposición de la ciudadanía de Kabiezes a lo largo de todo el año independientemente de que llueva, nieve o haga sol. Así, Kabiezes verá florecer en pleno corazón del barrio un espacio que servirá para acoger actividades culturales o sociales de todo tipo, dando de esta manera un nuevo paso adelante en el objetivo de que Kabiezes tenga, si cabe, mayor vida social de la que tiene ahora mismo. “Se trata de una reivindicación que venimos haciendo desde hace tiempo, una zona cubierta en la que poder desarrollar las diferentes actividades de las asociaciones y una zona en la que poder disfrutar a pesar del mal tiempo”, explicó Iñaki Gutiérrez, representante de la Asociación de Familias de Kabiezes.

Con esta salida a licitación del proyecto, Santurtzi da un importante paso adelante en una iniciativa que se puso en marcha en 2019 con un proceso participativa en el que la ciudadanía del barrio mostró sus preferencias acerca del diseño que debía tener la cubierta que techará la plaza del barrio. Una vez se culminó el proceso participativo, debía ir impulsándose la ejecución final del proyecto, pero la pandemia hizo que esta actuación tuviese que esperar hasta que la situación sanitaria volviese, en mayor o menor medida, a la normalidad. Ahora, ha llegado el momento en el que Kabiezes empiece a contar los meses para poder tener ese ansiado espacio cubierto en la plaza que es el gran punto de encuentro del barrio.