A pesar de que Muskiz no ha formado parte de los grandes núcleos relacionados con la extracción del mineral de hierro de los Montes de Triano -así conocidos por su relación con el emperador romano Trajano- la huella de la minería en el municipio de Muskiz es alargada. Esto puede comprobarse en vestigios como el complejo preindustrial de las ferrerías de monte de Callejaverde, la insigne ferrería medieval de El Pobal o los ingenios que asombraron a Europa en el siglo XIX en Pobeña o Kobaron.

Un conjunto de elementos que se han hecho merecedores de la atención de la Consejería de Turismo del Gobierno vasco que ayer lunes oficializó la concesión de una subvención de 400.000 euros para la conservación y revalorización de la senda Itsaslur, surgida a partir de la vía férrea que atendía al transporte del mineral de la mina Amalia Vizcaina hacia su punto de embarque en la costa.

Una huella patrimonial que se ha convertido en un nicho de oportunidad para el turismo cultural y del ocio relacionado con el disfrute de una singular mezcla de patrimonio minero con una naturaleza que en ocasiones fusiona montaña y mar como no es posible encontrar en ninguna localidad vasca.

Es el caso de la senda Itsaslur que discurre entre los núcleos muskiztarras de Pobeña y de Kobarón que acoge en su entorno algunos elementos significados, algunos precursores y otros incluso impetuosos, como los hornos de calcinación de la Amalia Vizcaina, construidos en 1900 y aún en pie, la línea de baldes que trasladaba el mineral de las minas de Triano para su lavado en el lavadero de Campomar -la más larga de Europa en su época- o el primer cargadero de costa de Bizkaia ideado por un intrépido inglés de nombre José Maclennan.

Convenio

En este sentido, el convenio firmado entre el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Muskiz tiene precisamente como objeto primordial el establecimiento de las bases de colaboración y los compromisos mutuos de las partes, en orden de garantizar la ejecución del proyecto Valorización turística cultural del patrimonio industrial y de la ría

Una actuación incluida en el plan de relanzamiento de comarcas desfavorecidas o zonas de actuación preferente (ZAP), que en el caso del territorio municipal de Muskiz pretende, mediante la acción coordinada de las dos administraciones firmantes de este acuerdo, "lograr el objetivo de potenciar y fomentar la valorización del patrimonio industrial como un producto turismo-cultural diferenciador".

Según el acuerdo firmado ayer lunes por el consejero de Turismo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, y la alcaldesa de Muskiz, Ainara Leiva, las actuaciones que se desarrollen en la aplicación del mencionado proyecto de valorización turística serán el acondicionamiento y mejora en la vía verde Itsaslur y la posible conexión con Cantabria.

"Cabe recordar que la vía verde de Itsaslur une los núcleos urbanos de Pobeña y Kobaron, ambos en Muskiz, creando uno de los paseos más impresionantes de Bizkaia cuyo recorrido costero, de poco más de 2 kilómetros, coincide con la Ruta de la Costa del Camino de Santiago. Todo ello sin olvidar las posibilidades de conexión que esta Vía Verde ofrece con Cantabria hasta Ontón", remarcó la alcaldesa de Muskiz.

Para esta actuación, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco se compromete a transferir la cuantía establecida de 50.000 euros en 2021 y de 350.000 euros en 2022 al consistorio. El consejero Hurtado recordó que "desde el Departamento queremos apoyar esa apuesta por la memoria industrial y su relación con las vías verdes y el trabajo de los municipios para preservarlas. La recuperación, impulso y promoción de las vías verdes es muy significativa dentro de la estrategia de sostenibilidad turística de Euskadi. Las vías verdes son ejemplo de accesibilidad, de movilidad sostenible y de recuperación de nuestra memoria industrial, además de una oportunidad para generar servicios y empresas alrededor de ellas".

Itsaslur

Minero. El paseo costero de Itsaslur se desarrolla sobre el trazado de la vía férrea construida por Jose Maclennan para dar servicio al transporte de mineral de su mina Amalia Vizcaina.

Mirador. La senda costera llega hasta la muga con Cantabria y en su recorrido es posible contemplar los restos del antiguo cargadero de costa o los hornos de calcinación de Kobaron.

Convenio. El convenio de impulso y valorización de activos turísticos entre Muskiz y el Gobierno vasco destinará 400.000 euros para el acondicionamiento y mejora de la Vía Verde Itsaslur que fusiona su atractivo de paseo por la naturaleza de la costa, con recursos de patrimonio industrial como sus cargaderos.