Tras lo vivido en el último año y medio, el ver un espacio cultural lleno de personas no resulta satisfactorio solo para los artistas, sino también para el público en general. Desde este próximo fin de semana, se podrá volver a ver llena la iglesia de San Jorge de Santurtzi con motivo de la celebración de una nueva edición de los Encuentros Internacionales de Coros. Una cita que contará con la participación de, además de corales y artistas vizcainos, un coro húngaro y otro alemán. El ciclo se desarrollará entre el próximo viernes y el 6 de noviembre. La entrada a la iglesia de San Jorge será libre y hasta completar el aforo. Esta edición será tremendamente especial, puesto que desde este año los encuentros corales irán ligados al nombre de Javier Bustamante, el histórico director de Lagun Zaharrak tristemente fallecido el pasado 5 de julio.“Él era una persona muy perfeccionista, una persona buena y trabajadora a la que echamos muchísimo de menos. Nos hacía mucho mejores a todos y, desde este año, su nombre irá unido al de nuestros encuentros, ya que también servirán a modo de memorial”, apuntó José Ángel Merino, presidente de Lagun Zaharrak, coral que organiza estos encuentros.

En este sentido, abrirá estos encuentros corales la formación húngara Cantemus Children’s Choir de Nyíregyháza. Esta coral que actuará el viernes está compuesta por cuarenta chicas que cantarán acompañadas del sonido de un piano. “Creo que es la primera vez que viene un coro húngaro a nuestros encuentros y será una magnífica oportunidad de disfrutar con esta formación que a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosísimos reconocimientos”, valoró Merino. Por su parte, el próximo sábado será el turno del coro infantil de la Sociedad Coral de Bilbao, formación que llevará hasta la iglesia de San Jorge las voces y el talento de 56 jóvenes que mostrarán que en Bizkaia hay cantera coral.

Para iniciar el segundo de los tres fines de semana de los que se compone este ciclo, Lagun Zaharrak volverá a apostar por el talento internacional. Así las cosas, el viernes 29 llegará hasta Santurtzi el cuarteto alemán Quartonal Leipzig. Estos cuatro hombres del norte de Alemania desplegarán un repertorio de catorce temas en los que darán muestras no solo de su elevada calidad musical, sino también de su increíble ingenio. Para completar el segundo fin de semana del ciclo, el día 30 actuarán dos rostros muy conocidos para el público: el organista Pedro Guallar y el tenor Javier Tomé, quienes ofrecerán un concierto conjunto. Esta no será la única ocasión en la que Javier Tomé y Pedro Guallar pisen la iglesia de San Jorge a lo largo de la celebración de estos encuentros corales, ya que el tenor bilbaino y el organista formado en el conservatorio de Donostia repetirán actuación el 5 de noviembre. En esa ocasión estarán acompañados del violinista barakaldarra Javier Navascués en un concierto en el que cada uno de los tres desplegarán lo mejor de sí mismos.

lagun Zaharrak

Para concluir estos encuentros corales, las voces santurtziarras cobrarán protagonismo y, como no podía ser de otra forma, el pabellón santurtziarra en este ciclo lo defenderá Lagun Zaharrak. Así, la coral de la localidad mariera pondrá el broche de oro con su actuación que el próximo 6 de noviembre.

Hablar de los Encuentros Internacionales de Coros de Santurtzi es referirse a uno de los iconos culturales de la localidad marinera. Con la que se pondrá en marcha el próximo viernes, la cita acumulará ya 42 ediciones en las que ha tratado de acercar a la ciudadanía la música coral. Ni siquiera la pandemia evitó que se celebrasen estos encuentros el pasado año. Lo hicieron sin grupos internacionales y con notables restricciones de aforo, pero Lagun Zaharrak apostó por, pese a las duras condiciones, seguir llevando a cabo una actividad que ha calado hondo en Santurtzi. Ahora, con el notable cambio en la situación sanitaria, vuelven a la iglesia de San Jorge los coros internacionales y el aforo al 100%, aunque haya que seguir usando mascarilla para disfrutar del espectáculo.