Meatzaldea tiene un fuerte compromiso con el comercio local como lo demuestran las continuas iniciativas que se llevan a cabo con apoyo municipal para que vecinos y vecinas trasladen la filosofía del kilómetro cero a sus compras de bienes y servicios. Abanto acaba de lanzar una campaña de Bono joven para acercar a la juventud a la oferta de su municipio mientras Trapagaran aún se relame con el buen sabor de boca que ha dejado el primer Gilda Eguna entre clientes y establecimientos hosteleros.Ahora es el turno de Ortuella y de Muskiz que no han dudado en remangarse para que este otoño, la clientela tenga un mayor aliciente en sus compras en el comercio local, que a su calidad, cercanía y confianza, añade un descuento del 50% en las compras que se realicen con los bono denda puestos en marcha por los respectivos ayuntamientos en colaboración de sus respectivas asociaciones de comerciantes y la colaboración de Meatzaldeko Behargintza y de Forlan.

En el caso de Ortuella, el Ayuntamiento emitirá 1.400 bonos con un valor de 15 euros y un valor de compra de 30 euros, aportando 21.000 euros a esta campaña lo que supondrá la puesta en circulación 42.000 euros en el comercio local. Una vez cerrado el plazo de inscripción se repartirán los 1.400 bonos entre todos los comercios adheridos a la campaña a partes iguales, de forma que todos los comercios adheridos tengan el mismo número de bonos en sus establecimientos.

En el caso de Muskiz, como en años anteriores, esta acción hará que las personas que los adquieran se beneficien de un ahorro del 50% a la hora de hacer sus compras, es decir la persona consumidora gasta 10 euros y compra por 20 euros. En estos momento está abierto el plazo de adhesión de los comercios por lo que aún no se conoce el impacto mínimo que puede tener la campaña que irá del 1 de noviembre al 15 de diciembre. Cada comercio adherido contará con un máximo de 100 bonos que deberán ser retirados en Forlan hasta el 15 de octubre.