El Museo de las Encartaciones duplicó en los meses de verano el número de turistas registrado en 2020, sumando 1.381 visitantes entre julio y agosto. Excelente balance que la entidad cultural perteneciente a las Juntas Generales de Bizkaia aspira a prolongar en otoño con más actividades guiadas gratuitas, ajustadas a las medidas sanitarias, para viajar a los orígenes de la Casa de Juntas de Abellaneda y sus lazos con la identidad encartada y descubrir las exposiciones sobre Eulalia Abaitua y Antonio de Trueba, en Sopuerta y Bilbao, respectivamente. Además, el museo se une en octubre a la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

La muestra sobre Eulalia Abaitua (Bilbao, 1853-Bilbao, 1943) "ha sido una de las más visitadas del museo, y debido a su éxito se trasladará a partir de diciembre a otros puntos de la geografía vizcaina", empezando por Orduña. Antes tendrán lugar dos visitas guiadas, el 14 y el 20 de noviembre, que acercarán a la obra y el contexto vital y social en el que desarrolló su labor "la gran pionera de la fotografía vasca". Se pueden admirar setenta de las instantáneas que tomó en entornos tanto rurales como urbanos a finales del siglo XIX y principios del XX poniendo el foco sobre la realidad de las mujeres.

El museo recupera los itinerarios guiados para comprender las raíces y evolución del conjunto monumental de Abellaneda, "enclave del parlamento encartado desde la Edad Media hasta el siglo XIX" deteniéndose "en los edificios que hacen de él un sitio histórico singular: la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los junteros y la ermita del Ángel Custodio, así como la calzada real, que unía la meseta con la costa. Todos estos elementos se encuentran "a escasos metros del Museo de Las Encartaciones".

A la actual de Eulalia Abaitua precedió la exposición temporal sobre el escritor, cronista y archivero de Bizkaia Antonio de Trueba (Montellano, Galdames 1819-Bilbao, 1889), que ahora puede contemplarse en la Sala Ondare de la capital vizcaina. Un viaje "completo de Trueba como poeta, novelista, cronista, historiador y periodista" para el que se han organizado grupos mañana, los días 6 y 20 de octubre, y el 10 de noviembre.

Las tres actividades se realizarán "siguiendo las normas de seguridad sanitarias decretadas en cada momento en cuanto a aforo, mascarilla y distancia de seguridad" para prevenir contagios por coronavirus. Por esa misma razón, se precisa reserva previa en el teléfono 94 650 44 88 o bien a través del correo electrónico del museo: enkarterrimuseoa@bizkaia.eus.

Jornadas del patrimonio

Asimismo, el Museo de las Encartaciones participa en la programación de las Jornadas Europeas del Patrimonio. El 9 de octubre a partir de las 11.00 horas, Zaloa, trabajadora del museo desde 1994 con síndrome de Down, guiará a quienes se inscriban a aprender de la obra de Eulalia Abaitua desde una perspectiva diferente. "Uniremos a ambas y observaremos que no existe una única mirada posible", avanzan desde la Casa de Juntas de Abellaneda.

El 16 de octubre desde las 11.00 horas tendrá lugar "un encuentro en el que mujeres diversas reflexionarán en torno a la obra de Eulalia redefiniendo el universo femenino vasco retratado en su trabajo y lo trasladarán a la Bizkaia actual". Si Eulalia Abaitua encendiera su cámara, "¿qué imagen de lo femenino plasmaría y cómo nos reconoceríamos las mujeres en ella?". Las plazas se pueden reservar en la página web del museo.