Con el objetivo de que desarrolle diferentes actividades e iniciativas este año, especialmente tan complicado para la cultura, el Ayuntamiento de Abanto Zierbena, ha renovado el convenio anual que mantiene con la Fundación del Museo de la Minería del País Vasco, por el que le ha concedido 37.800 euros. "Actualmente el Museo de la Minería está inmerso en un proyecto estratégico de mejora del entorno del propio museo, un plan museográfico que tiene como objetivo convertir el exterior del museo en otro eje de valor patrimonial desde una mirada interpretativa de gran riqueza y para ello contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Abanto Zierbena", destacó la presidenta de la Fundación, Ameli Ortiz.

La subvención que alcanza los 37.800 euros se destinará a financiar los gastos generales de funcionamiento y la promoción y e impulso de diferentes actividades y programas. "El Museo de la Minería es fundamental en la recuperación del patrimonio cultural y turístico de Abanto Zierbena y de la comarca. Y por ello nuestro compromiso de colaboración por medio de una subvención directa de 37.800 euros, manteniendo la misma cantidad que el año anterior a pesar de las dificultades económicas. Son tiempos difíciles para la cultura y tenemos que estar a la altura, nos toca colaborar y seguir invirtiendo", indicó la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, quien recordó que el Consistorio lleva una década "reafirmando el compromiso con el Museo Minero, destinando una partida presupuestaria anual. El Ayuntamiento de Abanto Zierbena ayuda económicamente a la Fundación en la realización de las actividades de su objeto fundacional, como es la recuperación del patrimonio cultural del municipio y su divulgación".

El centro gallartino se ha adaptado a los vaivenes de la pandemia, con una exposición virtual en sus redes, en el confinamiento, lanzando actividades al aire libre para realizar en familia, en verano, incluso los guías del museo se han desplazado a los centros escolares de Bizkaia para realizar actividades. "Ahora, es el momento de recuperar nuestro museo, de visitarlo, disfrutarlo y vivirlo y nosotros como Ayuntamiento queremos estar y colaborar en ese resurgir", explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Abanto Zierbena, Edu Mena, quien señaló que las puertas del Museo de la Minería "están abiertas para todos y todas, les animamos y les ayudamos en su andadura, e invitamos a la gente a que descubran nuestras raíces y tesoros".