Los barakaldarras cuando el próximo año tengan que abonar las tasas e impuestos municipales verán cómo el importe de esas facturas será el mismo que el de este año. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, encabezado por Amaia del Campo, propondrá al resto de grupos la congelación impositiva para el próximo ejercicio y, si no hay grandes sorpresas, todo hace indicar que el pleno municipal aprobará la propuesta.

Esta decisión de congelar los impuestos y tasas en 2022 está fundamentada en la delicada situación en la que ha dejado a muchas familias del municipio la crisis económica generada por la pandemia. “Creemos que este año es necesario volver a apostar por la congelación, aunque los datos son más positivos que hace un año, es necesario que las familias puedan coger aire y no tengan que afrontar mayores cargas tributarias”, explicó Danel Sola, edil de Hacienda del Ayuntamiento de Barakaldo. En este sentido, todas las tasas, impuestos y precios públicos mantendrán las tarifas de este año salvo la tasa de terrazas, un tributo que, debido a la pandemia, no se ha cobrado y que se reactivará a partir de enero de 2022. Además, las plazas de aparcamiento que se han ocupado para hacer crecer las terrazas de hostelería en esta excepcional situación, volverán a dedicarse para el aparcamiento de vehículos a partir de inicios del 2022.

Asimismo, las grandes novedades de cara al próximo ejercicio se darán en el servicio de transporte intraurbano KBus. A partir del próximo año, el autobús barakaldarra contará con nueva tarifas especiales para, por ejemplo, las personas menores de 26 años gracias a la implementación de los bonos Gazte 70 permite hacer 70 viajes al mes- y Gazte Oro que permite hacer viajes ilimitados. La creación de estas tarifas está en pleno desarrollo y permitirá viajar en otros transpotes como el metro, Bizkaibus, Euskotren y el tranvía de Bilbao. Estos bonos tendrán un descuento de entre el 20 y el 50% para las familias numerosas. Además, también se podrán usar en KBus otros tipos de bonos creados para el público en general y que ya funcionan en otros medios de transporte como Bidai 50, Bidai 70 y Bidai Oro. Todo ello es fruto del convenio firmado entre el Consistorio fabril y el Consorcio de Transportes de Bizkaia.