Los Viernes Flamencos de Barakaldo celebran su 25ª edición con actividades gratuitas en la calle

La exposición 'Yo soy Flamenco' recoge 25 retratos de Eduardo Briones y Javier Díaz

24.09.2021 | 15:01
Los Viernes Flamencos de Barakaldo celebran su 25ª edición con actividades en la calle y una muestra en comercios

El certamen Viernes Flamencos de Barakaldo celebra este año su 25ª edición, en la que acompañará el programa de espectáculos en el Teatro Barakaldo con actividades gratuitas en la calle y una exposición en los comercios de la ciudad.

Las actividades de este aniversario han sido presentadas este viernes por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia Del Campo, y la directora del Teatro Barakaldo, Ana López Asensio. Según han explicado, a lo largo de estos 25 años, la sala ha acogido 144 espectáculos en este ciclo, con más de 200 artistas y 24.000 espectadores.

La alcaldesa ha destacado que, "desde que Camarón de la Isla fuera una de las figuras que inauguraran el Teatro allá por el año 1990, el flamenco ha estado siempre presente en nuestras salas con la participación de las máximas figuras del cante, el toque y el baile: Enrique Morente, Miguel Poveda, Cristina Hoyos, El Cigala, Tomatito".

En 1997 el teatro barakaldarra decidió organizar un ciclo que reuniera las distintas actuaciones del género, con lo que nació "uno de los primeros, si no el primero, festival de flamenco de Euskadi", que sigue siendo "referente" para público, artistas y promotoras, ha valorado Del Campo.

El Teatro Barakaldo celebrará estos 25 años de los Viernes Flamencos "abriéndolos a toda la ciudad" con espectáculos dentro y fuera de sus salas, talleres, conferencias y una exposición de fotografía.

Este mismo viernes, a las 18.30 horas, se ha programado de manera gratuita 'Campo cerrado', de Daniel Doña Compañía de Danza, en la Herriko Plaza.

Además, el domingo, se podrá asistir en la Plaza de las Esculturas a 'Sin Ojana', de Chicharrón Circo Flamenco, una propuesta para toda la familia que se exhibe en el marco del Festival Rataplán y que estará precedida de un taller de malabares y ritmos flamencos que el teatro organiza en colaboración con Zirkodomo.

Por otro lado, el programa incluye la exposición 'Yo soy Flamenco', una muestra de retratos realizada por los fotógrafos Eduardo Briones y Javier Díaz con motivo del décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La exposición recoge 25 retratos de algunos de los artistas más representativos del flamenco actual.

La alcaldesa ha explicado que se ha optado por "sacar estas imágenes a la calle para que todo Barakaldo pueda compartirlas", para lo que se ha contado con la colaboración de los comerciantes de la ciudad, que han accedido a convertir sus escaparates en "una galería de arte al aire libre que albergará durante varias semanas retratos de Rocío Márquez, El Pele o Carmen Linares".

ESPECTÁCULOS EN EL TEATRO

Ya en el propio Teatro y en el mes de octubre, el día 8 se podrá disfrutar del cante de Israel Fernández, que presenta, junto al guitarrista Diego del Morao, 'Amor', el último trabajo discográfico de estos dos creadores.

El 15 de octubre actuará el cantaor bilbaíno Juanjo Navas que, acompañado de Curro Bermejo a la guitarra, cantará a Blas de Otero en 'Digo vivir', espectáculo que mezcla en escena poesía y flamenco.

El día 22 será el turno de dos Premios Nacionales de Música, Martirio y el pianista Chano Domínguez, que ofrecerán un concierto homenaje al músico cubano Bola de Nieve. Ofrecerán versiones de sus canciones tocadas por la copla, el jazz, el bolero y el flamenco.

En noviembre, la onubense Beatriz Romero actuará el 5 de noviembre, una "jovencísima" cantaora que comenzó a los seis años su carrera y ha conseguido más de 70 premios de flamenco, entre ellos dos premios en el Concurso Internacional de Cante de Las Minas. "Una voz a descubrir", ha indicado López Asensio.

El ciclo terminará el 12 de noviembre con el espectáculo '¡Viva!, del Premio Nacional de Danza Manuel Liñan, "uno de los grandes innovadores del flamenco". Siete bailaores se subirán al escenario con bata de cola para "bailar de mujer, sin ironía, sin refugiarse en el humor, sino con la calidad de la danza como bandera", han avanzado desde el teatro vizcaino.

El teatro Barakaldo ofrecerá un bono especial para poder asistir a todos los espectáculos de esta 25ª edición del ciclo Viernes Flamencos.

noticias de deia