Enkarterri se da a conocer mediante recorridos inéditos

Armañon, Pico de la Cruz y Ganekogorta se convierten en circuitos para recorrerlos a la carta en bicicleta o a pie

24.09.2021 | 01:15
Las sedes corresponden a Karrantza, Turtzioz, Galdames y Alonsotegi.

Más de 600 personas aceptaron el reto de Enkarterri EKOC, un recorrido deportivo a través de la comarca por etapas entre enero y junio de este año. El éxito ha animado a repetir, esta vez apuntado a las alturas. Armañon, el Pico de la Cruz y el Ganekogorta acogerán la nueva modalidad de desafío en circuitos individuales en las modalidades de bicicleta de montaña, trail running o senderismo, eligiendo cada participante las fechas. Cada persona "puede escoger cómo y cuándo completar los recorridos, dentro de unos plazos establecidos", precisan desde la asociación Enkartur para la promoción económica y turística.

Todas las rutas disponen de tramos cronometrados opcionales, dirigidos "a aquellas personas que deseen exprimir su vena competitiva y ser incluidas en un listado de finalistas". Sin embargo, Enkarterri Open Challenge "no es una competición", matizan, sino que su principal cometido consiste en "dar a conocer la comarca mediante recorridos inéditos que se alejan de los circuitos turísticos habituales".

La primera sede del desafío se establecerá hasta el 24 de octubre en el Parque Natural de Armañón y los canales de El Juncal (Turtzioz), "jalonados de túneles que atraviesan los macizos kársticos de la zona". El segundo centro de la ruta "perseguirá el eco de las minas por la zona de Pico La Cruz (Galdames) y otras cumbres de los Montes de Triano" que recorren la Mendi Bira y la vertical Pico de la Cruz impulsadas por Gaztainaga Kultur Elkartea de Galdames. Por último, la prueba "nos propone redescubrir el Ganekogorta, la mítica cima de 1.000 metros de altitud que marca el límite entre Bilbao y Enkarterri", una de las cimas bocineras de Bizkaia junto con el también encartado Kolitza de Balmaseda, Oiz, Sollube y Gorbeia.

Inscripciones abiertas


Las inscripciones se pueden completar a través de la web www.enkarterribike.com/ekoc antes del 3 de octubre. Se ha habilitado "una única inscripción de cuarenta euros que incluye el envío a domicilio de una camiseta técnica confeccionada por Tuga para la ocasión, apuntan desde la organización. Realizado el trámite, "cada participante recibirá un enlace para descargar la aplicación oficial del evento, que servirá para validar los tracks". Las sedes permanecerán abiertas alrededor de tres semanas y, durante ese período, cada cual elegirá cuándo y cómo cubrir los distintos recorridos.

Enkarterri Open Challenge "fue concebida como una actividad sin socialización por la pandemia con el ambicioso objetivo de consolidarse como uno de los grandes acontecimientos deportivos vizcainos".

noticias de deia