Con el fin de atraer e impulsar a la juventud de entre 18 y 29 años del municipio de Abanto-Zierbena a consumir en los comercios locales, al tiempo que colaboran en reforzar el tejido económico, el Ayuntamiento minero ha puesto en marcha junto con la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Abanto-Zierbena (ACHA) la campaña Gazte Bonoak. Se trata de "una iniciativa pionera en la comarca", según destacó la alcaldesa, Maite Etxebarria. El Ayuntamiento ha iniciado ya la emisión de 800 bonos -con un valor nominal de 10 euros cada uno- que la juventud de Abanto-Zierbena nacida entre 1991 y 2002 podrá utilizar en compras de bienes y servicios por valor de 15 euros en el pequeño comercio local y en los restaurantes. "Eso sí, quedan excluidos la adquisición de alcohol, tabaco y loterías o juegos de azar", matizó Etxebarria, quien cifró en 5.000 euros la inversión del Consistorio en esta primera edición.

"Estrenamos bono joven, reforzando nuestro apoyo a nuestro tejido comercial y económico municipal, con más de 50 establecimientos adheridos, sumando ventas y también ayudando a los bolsillos de nuestros jóvenes, consiguiendo impulsar el consumo y que las compras que realicen, las hagan sin salir de su municipio", subrayó la alcaldesa.

La campaña que forma parte del plan integral para la reactivación económica generada por la pandemia del coronavirus ha arrancado el esta semana y se prolongará durante dos meses hasta el 20 de octubre.

Su impacto económico mínimo rondará los 12.000 euros "aunque podrá variar según la cantidad que se consuma en cada establecimiento por parte de la juventud abantoarra", explicó Etxebarria, quien defendió la apuesta del Ayuntamiento por "acercar y reforzar el vínculo entre los comercios y la juventud porque tenemos que ser conscientes de que el futuro del comercio local en cierta manera puede depender de su apoyo". En este sentido, Etxebarria postuló que el bono joven , es un nuevo empujón para los comerciantes y también para los jóvenes, para que comprar, consumir en su pueblo, se convierta en una buena costumbre. "En la era de lo on line, queremos que conozcan las ventajas de lo cercano, de la atención de vecino a vecino, del comercio al lado de casa. Con el bono Gazte, creamos oportunidades", respaldó la dirigente.