A día de ayer martes eran 218 las personas de todo sexo y edad las que habían confirmado su presencia este domingo en la quinta edición de la marcha familiar Pedaleando en Familia, una iniciativa de desplazamientos sostenible, saludable y seguros a través de la vía verde Burdinmendi que ha fijado en 300 el número máximo de participantes para mantener las condiciones de seguridad exigidas por la pandemia.

Esta salida familiar en bicicleta por la vía verde, que el pasado año no pudo celebrarse por la pandemia, cerrará la Semana Europea de la Movilidad, con dos rutas a elegir: la txiki, de 12 kilómetros, y la larga de 30 kilómetros. "Es una oportunidad para vivir un bonito día familiar y saludable en un entorno precioso y con historia como es la vía verde. Llevamos 5 años celebrando esta marcha, y cada edición logra más adeptos. Estrenamos esta experiencia con la participaron de 110 personas, en su segundo año fueron 165 y en la tercera, 217. En 2019 rompimos nuestro propio récord de participación con un límite de 300 dorsales que se agotaron en 4 días", recordó la alcaldesa, Maite Etxebarria, quien reseñó que "no queremos que la comodidad y belleza de la prueba se resienta por un exceso de participantes, así que este año repetimos límite y serán también 300 las personas que podrán apuntarse a pedalear en familia".

La edad mínima para poder realizar la marcha txiki es de 6 años y para hacer la larga es de 10 años. Los y las menores participantes siempre tendrán que estar acompañados y acompañadas de un tutor o responsable familiar. Por segundo año, la salida y la meta de esta prueba deportiva serán en el parque Gallarta Zaharra en las inmediaciones del Museo de la Minería del País Vasco y la Ekoetxea Meatzaldea. Los avituallamientos serán dos, el primero solamente sólido a mitad de recorrido de la marcha larga para coger fuerzas, y el segundo avituallamiento con hamaiketako individual y con un regalo por la participación que se repartirá en la meta.

La marcha contará con la colaboración de la Sociedad Ciclista Abanto Zierbena-Muskiz que acudirá con sus voluntarios y también la implicación del Museo de la Minería del País Vasco que va a regalar a cada persona inscrita en la prueba una invitación doble para visitar sus instalaciones cuando quieran. Además, este año se suma la participación de la Ekoetxea, que a partir de las 12.00 horas ofrecerá el teatro infantil Niñas y Niños, Todos Iguales, Todas diferentes, para los más pequeños de esta salida familiar, con un aforo de 95 personas. "Para apuntarse a esta actividad hay que llamar a la Ekoetxea Mea-tzaldea previamente, a través del teléfono: 946 051 275", indicó el concejal de Medio ambiente, Roberto Galíndez.