El Ayuntamiento de Sestao y Lanbide han impulsado un nuevo Plan de Empleo, iniciativa que requerirá una inversión de 920.000 euros entre ambas instituciones y que servirá para generar 51 puestos de trabajo entre las personas desempleadas de Sestao. Así, este plan contará con un total de once programas entre los que destacan el de gestión del plan municipal de medio ambiente, el servicio de acompañamiento a personas mayores y el plan estratégico del Servicio Municipal de Deportes 2023-2026. Este último programa es la principal novedad que incluye la presente edición del plan de empleo sestaoarra respecto a ediciones precedentes.

Los contratos que se firmen en el marco de este nuevo plan de empleo tendrán una duración de seis meses y la jornada laboral de los mismos será del 75%. Se espera que para finales de año se puedan firmar los contratos por lo que, si se cumplen los pronósticos, quienes puedan acceder a un empleo a través de esta iniciativa podrán empezar en sus puestos a comienzos de 2022.

Esa firma de los contratos por parte de los beneficiarios de esta iniciativa de dinamización del empleo será el último procedimiento administrativo antes de que las 51 personas entren a desarrollar su labor, pero el primero de los pasos administrativos a dar en este plan de empleo será la inscripción. En este aspecto, cabe destacar que la inscripción contará con dos fases. La primera de ellas se abrirá mañana mismo y permitirá la inscripción en siete programas de empleo que generarán 23 puestos de trabajo, el plazo de inscripción para todos ellos estará abierto hasta el próximo día 30. Por su parte, la segunda fase de este proceso de inscripción se desarrollará entre los días 13 y 22 de octubre y abrirá la posibilidad de que los desempleados de Sestao puedan postularse para ocupar alguno de los 28 puestos de trabajo que se generarán en torno a cuatro programas laborales. Las inscripciones tanto en el caso de los programas que formen parte de la primera fase de inscripción como los de la segunda fase, se podrán formalizar a través de la página web de Lanbide, www.lanbide.eus.

Como ya es todo un clásico en la localidad sestaotarra, el plan de empleo está diseñado con el propósito de abrir las puertas del mundo laboral a colectivos que, actualmente, tienen unas mayores dificultades para subirse a la rueda del empleo. Por ello, se priorizará la contratación de personas menores de 35 años, mayores de 45 años, desempleados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social, grupos clave en la lucha contra el desempleo.

Además, las bases de este plan recogen que, al menos, el 40% de los puestos de trabajo se dediquen a mujeres, el 30% a perceptores y perceptoras de la RGI mientras que el 15% de los empleos se dedicarán a mayores de 55 años. A todos ellos y a muchos más se les abrirá la puerta del mundo laboral, algo muy importante para Sestao, un municipio en el que el paro es un problema de largo recorrido y en el que la tasa de desempleo es de el 19%.