Barakaldo quiere seguir dando pasos adelante en materia de euskera y, en ese propósito, es clave el hecho de que cada vez más barakaldarras sepan expresarse en lengua vasca. En este aspecto, el Consistorio fabril impulsará un año más las ayudas al estudio de euskera, unas prestaciones que cuentan con una partida de 40.000 euros y que se podrán solicitar a partir del próximo lunes y hasta el 8 de octubre. Con estas partidas se subvencionarán aquellos estudios que se hayan cursado en cualquiera de los centros homologados de Habe entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021. Para poder optar a estas prestaciones es necesario, además de haber realizado los estudios el pasado curso, estar empadronado en Barakaldo, ser mayor de 16 años y haber asistido a, al menos, el 70% de las clases.

En función de cada caso concreto, los solicitantes de estas ayudas a los que les sea concedida la prestación podrán recuperar desde el 60% y hasta el 100% del dinero invertido en la matrícula del curso. Quienes podrán recuperar la totalidad del dinero invertido en la matriculación serán aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo o que sean perceptoras de la renta de Garantía de Ingresos. El resto de las personas solicitantes podrán recuperar entre un 60% y un 80% de la inversión, en función de cada uno de los casos.

La tramitación de la solicitud de estas ayudas se podrá realizar tanto de forma presencial como de manera telemática, aunque desde la institución local barakaldarra aconsejan que se opte por los cauces telemáticos debido a la situación sanitaria actual. En el caso de decantarse por hacer la solicitud de manera telemática, los solicitantes deberán hacerlo a través de la sede electrónica de la página web municipal, www.barakaldo.eus. “Para ello será necesario contar con alguna identificación electrónica, como la B@kQ, que recuerdo que se consigue de manera gratuita y sin cita previa en las oficinas municipales del SAC”, explicó Iratxe Foces, edil de Euskera del Ayuntamiento de Barakaldo. En el caso de que los solicitantes elijan formular los trámites de manera presencial, deberán pedir cita previamente llamando al número de teléfono 94 478 92 00. El Consistorio ofrecerá más información acerca de estas ayudas a través de su servicio de euskera y de las páginas web www.barakaldo.eus y euskera.barakaldo.eus. De este modo, la localidad fabril da un nuevo impulso al estudio del euskera.