Está previsto que Costco abra su superficie comercial en el polígono Ibarzaharra a finales del presente año. Mientras avanzan a buen ritmo las obras de creación del nuevo supermercado, la compañía norteamericana va dando pasos en lo que será la confección de la plantilla que trabajará en la localidad sestaoarra. En este sentido, Costco está contando con el asesoramiento de Behargintza Sestao, entidad que, en virtud de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa, servirá de puente entre los sestaoarras que aspiren a trabajar en esta nueva tienda y la empresa. En total, se precisarán 131 personas para desempeñar labores de cajero, carretillero, reponedor y asistente de gasolinera, entre otros. “Nuestra voluntad, y así se lo hemos transmitido a la empresa en reiteradas ocasiones, es que la mayor cantidad posible de trabajadores y trabajadoras de Costco sean personas residentes en Sestao”, explicó Ainhoa Basabe, alcaldesa de Sestao.

El desembarco de la compañía norteamericana en el municipio llegará en un momento en el que es más necesario si cabe la generación de puestos de trabajo en Sestao, ya que la tasa de desempleo es, actualmente, del 19,7%. Estos datos indican que, desde que comenzase la pandemia hace año y medio, la tasa de paro en Sestao ha crecido un 2%. “Costco nos ha trasladado que necesita contratar a 131 personas a jornada completa y parcial para poner en marcha el almacén de Sestao, por lo que desde el Ayuntamiento vamos a publicar un bando para dar a conocer públicamente esta información y que nuestros vecinos y vecinas tengan la oportunidad de inscribirse”, indicó Basabe. Los contratos que se ofrecerán en estas ofertas de trabajo serán de 40, 25 y 15 horas, respectivamente.

Así, los y las sestaoarras que estén interesados en formar parte de la plantilla de la empresa norteamericana deberán, en primera instancia, inscribirse en la página web de Costco para, más adelante, contactar con Behargintza Sestao. Una vez Behargintza tenga en su poder el currículum de las personas demandantes de empleo, si se ve que los perfiles profesionales coinciden con lo que demanda la empresa, será el propio Behargintza quien envíe los currículos a Costco para que ésta avance en su proceso de selección de personal. Será Costco quien decida si decide cubrir las vacantes con personas residentes en Sestao o en otros lugares del entorno, pero en virtud de las reuniones que están manteniendo de forma directa y con periodicidad semanal entre la institución local y la empresa, el escenario parece optimista de cara a la generación de empleos entre la ciudadanía sestaoarra. “Somos conscientes de que no podemos obligarles a hacerlo y que al final la empresa contratará a aquellas personas que considere más válidas para desempeñar el trabajo, pero les hemos explicado la situación del municipio, la tasa de desempleo que tiene y les hemos reclamado un esfuerzo para con nuestros vecinos y vecinas”, recordó la alcaldesa de Sestao.

Los puestos que aún no se han adjudicado, concretamente 131, son la gran mayoría de las 160 personas con las que contará Costco en su desembarque en el municipio. Los 29 trabajadores restantes llegarán al municipio desde el resto de tiendas que tiene la compañía en el Estado tras un proceso de selección y promoción interna. “Esto también es positivo para Sestao porque serán nuevas personas que vivirán y consumirán en nuestro municipio”, indicó Basabe. Aunque aún no ha abierto sus puertas, desde el Consistorio sestaoarra ya se deslizó la posibilidad de que a lo largo del año que viene, Costco pueda precisar una ampliación de plantilla en la nueva tienda de Sestao. Una situación que sería beneficiosa para un municipio en el que la creación de puestos de trabajo es una cuestión de vital importancia.