El próximo 24 de septiembre arrancará la presentación a la ciudadanía proyecto Berdineratu-Igualízatepara contribuir en la construcción de una sociedad mejor, diversa e igualitaria con la primera actividad dirigida a la ciudadanía. A lo largo de este mes, la campaña está siendo difundida a través de las redes sociales a la ciudadanía, con el objetivo de impulsar un cambio de actitud y de pensamiento crítico entre los vecinos y vecinas de Abanto-Zierbena, acerca de la actual desigualdad de género que aún persiste.

“La desigualdad entre mujeres y hombres tiene como máximo exponente la violencia machista que sigue segando vidas y con el firme propósito de avanzar hacia una sociedad mejor, libre, la ciudadanía tiene que plantearse: ¿Qué puedo hacer yo para cambiar la situación? y reflexionar para que llegue un verdadero cambio”, planteó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Por ello, en este primer acto del programa en el que la Igualdad se dará cita en Gallarta en la plaza Eusko Gudariak, será la palabra y la música quienes tengan el protagonismo. Y lo hará a partir de las 19.00 horas con el coloquio Dialogadas, dinamizado por Irantzu Varela, periodista y militante feminista y con mujeres representantes del tejido asociativo del municipio y el posterior concierto de la cantante feminista y afrovocalista euskaldun Afrika Bibang, a las 20.30 de la tarde.

Diálogo participativo

“Hemos apostado por el debate y por la participación porque el proceso de cambio social depende de todas y todos, y por eso es tan necesaria la implicación colectiva. Conversar permite descubrir las causas y orígenes de los conflictos para solucionarlos desde la propia comunidad mucho antes de que aparezcan. Se trata de un diálogo Igualitario que vamos a utilizar como agente transformador a través de las interacciones entre las personas implicadas”, explicó Etxebarria quien animó a toda la ciudadanía a que escuche pero sobre todo “piense sobre los retos que tenemos como sociedad para dejar un mundo mejor a nuestras hijas e hijos, pero sobre todo a ellas, para que crezcan y vivan libres”.

Este primer acto del programa Igualízate/Berdineratu culminará con el concierto de Afrika Bibang cuyas letras -cantadas tanto en euskera como castellano- rezuman contenido social y cultural. En su último vídeo clip Emakumeak, hace una declaración de los derechos de la mujer, además de unir los matices de la sociedad que nos rodea, y pone sobre la mesa la diversidad, los privilegios, el género y la religión.

Para que nadie se quede sin participar a consecuencia de la conciliación familiar, habrá servicio de guardería gratuito que se puede reservar en el teléfono del Ayuntamiento 946362000, ext.:116, en horario de 09.00 a 13.00 horas.