El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado inicialmente el nuevo plan para el sector de Sefanitro en Lutxana una iniciativa que se abordó en un pleno especial. En dicha sesión plenaria, la nueva versión de este plan urbanístico para Lutxana salió adelante gracias a los votos favorables del PNV, PP y el PSE Y, de este modo, se ha dado el primero de los grandes pasos a nivel administrativo para hacer realidad este proyecto que nace con el propósito de realizar una importante transformación en el barrio de Lutxana.

En este sentido, las dos principales novedades que incluye esta nueva versión del plan es la creación de una conexión peatonal con Desertu-Urban mediante una acera y la reurbanización de la calle Obispo Olaetxea para que pase a tener cuatro carriles de circulación entre otros trabajos. Por su parte, también mejorará la conexión de Lutxana y el centro de Barakaldo. Esto será posible gracias a la segunda gran novedad que incluye este nuevo plan para el sector de Sefanitro; la creación de dos viaductos en la salida de la A-8 desde el puente de Rontegi. Estos dos viaductos posibilitarán que las salidas desde la A-8 sean más seguras y, por otro lado, generar un mayor espacio dedicado a las zonas peatonales. on la construcción de estos dos nuevos pasos se conseguirá, por un lado, unas salidas más seguras desde la A-8 y, por otro, lograr un mayor espacio para crear zonas peatonales. Así, con el nuevo espacio que se ganará se podrá dedicar una mayor superficie a zonas peatonales para generar conexiones entre el nuevo ámbito de Sefanitro y las calles Lurkizaga y La Florida. Para poder hacer realidad estos nuevos viales, será necesario el traslado del garbigune, ya que esos terrenos serán necesarios para crear zonas verdes. Será decisión de la Diputación Foral de Bizkaia el nuevo emplazamiento del punto limpio. Además, el nuevo plan incluye un convenio por el que los propietarios del suelo harán obras por valor de 11,7 millones.

Una vez se dio luz verde al nuevo plan, desde el PNV se mostró satisfecho porque el nuevo proyecto aprobado "refleja los servicios y las características que los y las vecinas de Lutxana llevaban años pidiendo y algunas mejoras más. Afortunadamente queda en el pasado la historia de un proyecto de faraónicas torres de cristal, de ladrillo y cemento, basado en un modelo propio de la época de burbuja inmobiliaria y creado sin haber oído al barrio", señaló Jon Andoni Uria, edil de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad del Ayuntamiento de Barakaldo. Previamente a la aprobación inicial de este plan se hicieron sendos procesos participativos en el que la ciudadanía expresó sus preferencias para lo que será el futuro de Lutxana como, por ejemplo, la creación de un centro cívico con piscina y unos campos de fútbol exteriores entre otros. Por su parte, desde Elkarrekin Barakaldo se mostraron en contra de este plan por "facilitar la privatización de 15.000 metros cuadrados de suelo público valorados en más 30 millones de euros".

Primer Paso

El que se dio en el pleno extraordinario es el primer paso importante a nivel administrativo para hcer realidad el plan. Tras la aprobación inicial, se abrirá un plazo de alegaciones a las que los técnicos darán contestación. Una vez eso ocurra, deberá aprobarse provisionalmente para solicitar los perceptivos informes a la Diputación Foral de Bizkaia, lo que supondrá la antesala de la aprobación final del plan de Sefanitro tras un largo periplo administrativo.

en corto

Mejora de la accesibilidad. El nuevo plan de Sefanitro incluye varias mejoras en materia de accesibilidad como, por ejemplo, la creación de conexiones peatonales entre Sefanitro y las calles Lurkizaga y La Florida.

11,7 millones en obras. El Consistorio barakaldarra ha suscrito un convenio con los propietarios de los terrenos por los que éstos harán obras por valor de 11,7 millones para hacer del entorno de Sefanitro un lugar mejor.

Aprobación inicial. El Consistorio barakaldarra ha aprobado inicialmente este plan, pero aún queda un largo periplo administrativo hasta que, finalmente, se llegue a la aprobación final.